Noticia

¿Me pueden multar por usar el claxon?

Ampliar

05 de abril, 2020

¿Sabías que en muchas ocasiones, en más de las que crees, podrías ser multado por tocar el claxon con el coche? Te descubrimos cuáles son.

El claxon es esa herramienta que tenemos en el coche que nos permite avisar de algún peligro, llamar la atención de otros conductores y, en algunas ocasiones, nos permite descargar nuestra ira durante la conducción.

No obstante, deberías saber que un uso inadecuado de este elemento de seguridad puede acarrearnos una sanción por parte de las autoridades. Así, usar el claxon (o pitar) indiscriminadamente o sin motivo aparente es sancionable con una multa de entre 80 y 200 euros a causa de la contaminación acústica que puede provocar, al mismo tiempo que puede resultar perjudicial para el correcto funcionamiento del tráfico al provocar que el resto de conductores pueda asustarse o despistarse.

¡No te lo imaginas! Estas son las multas de tráfico más frecuentes

Por eso, piénsatelo dos veces si vas tocando el claxon alegremente porque ha ganado tu equipo de fútbol, quieres saludar a un amigo o estás abroncando al conductor de delante de ti porque no espabila ante un semáforo ya en verde. La broma te puede salir cara.

Puedes tocar el claxon para evitar un accidente

La normativa permite, por norma general, tres supuestos en los que está autorizado el uso del claxon. El primero es, lógicamente, evitar un accidente, llamando la atención de otro usuario de la vía, ya sea coche, moto o peatón.

12 cosas que debes saber sobre las multas de radar

También está permitido a​l realizar un adelantamiento, con la intención de avisar de nuestra intención al conductor que circula delante. Finalmente, cuando, por fuerza mayor, haya que circular como un vehículo prioritario en servicio de urgencia. En este supuesto, aparte de encender las luces de emergencia, se debe tocar el claxon de forma intermitente para intentar aligerar el tráfico.

¿Me pueden multar por aparcar en dirección contraria?

¿Y cuándo no?  Pues según la normativa, principalmente, cuando se usan señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido. Específicamente, también está prohibido no obedecer la señal de prohibido realizar señales acústicas y circular con un vehículo utilizando señales acústicas especiales sin tener carácter de vehículo prioritario, especial o de transporte especial.

Sí que es cierto que las autoridades muchas veces hacen la vista gorda a nuestros pitidos, pero no te extrañe que te pongan una multa por pitar con el coche de forma indebida: pueden hacerlo ajustándose a la norma.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche