Noticia

Mazda3 en la exposición “Artis-Manus”: toda una obra de artesanía

2 fotos

Ampliar

12 de febrero, 2020

Hoy es el primer día de la exposición “Artis-Manus” de Mazda y SACo que estará abierta hasta el 22 de febrero. En ella se podrán ver una selección de piezas de diferentes maestros artesanos y se mostrará el proceso de creación del Mazda3, una obra de artesanía más.

Con motivo del Madrid Design Festival, Mazda y la Sociedad de Artesanía Contemporánea (SACo) han creado la exposición “Artis-Manus”, arte con las manos. Según los organizadores, esta iniciativa muestra cómo el toque humano da a los objetos artesanales un valor único y transcendente. En este sentido, el fabricante japonés ha elegido el Mazda3 para representar en la exposición su diseño Kodo (Alma del movimiento) y el trabajo artesanal de sus coches.

Videoprueba del nuevo Mazda3: ¿el mejor coche compacto?

La exposición “Artis-Manus” estará abierta desde hoy hasta el 22 de febrero en El Instante Fundación (más información). Al igual, Madrid acoge del 1 al 29 de febrero de 2020 la tercera edición de Madrid Design Festival, que se ha convertido todo un referente para la vanguardia europea del diseño. Durante el mes de febrero se llevará a cabo en la capital un programa que contará con más de 250 actividades, entre las que se incluyen 66 exposiciones, 12 instalaciones y la participación de más de 400 profesionales del diseño.

¿Por qué el Mazda3 merece estar en la exposición “Artis-Manus”?

Además de contar con una selección de piezas de diferentes maestros artesanos, la exposición “Artis-Manus” se ha montado a partir de conceptos del diseño tradicional japonés. De esta forma, durante la visita se puede apreciar: un juego de luces y sombras, el Utsuroi; intervalos entre elementos, el Ma; y el arte del espacio vacío, el Yohaku.

El montaje de la exposición “Artis-Manus” representa la filosofía que Mazda aplica en la creación de sus coches.

2 fotos

Ampliar

De hecho, junto con los talleres que muestran el trabajo de los diferentes artesanos, la exposición alberga un espacio destinado al proceso de diseño de la marca japonesa. En concreto, del Mazda3.

Respecto a la creación de sus coches, la compañía hace uso del modelaje en arcilla, una parte crucial en el diseño de sus modelos, y de los maestros Takumi (con al menos veinte años de práctica). De esta forma, los artesanos japoneses dan una forma conceptual al material que después pasará al papel, el metal y, finalmente, al ordenador. Según Mazda, solo con este proceso se consigue dar vida a la pureza y la vitalidad de su reconocido diseño Kodo.

«Danza Kodo»: el corto de Mazda que da vida a la artesanía japonesa

“Desde siempre, los maestros japoneses han buscado una belleza pura a través de la sencillez de las formas. Eso ha servido de inspiración a nuestros diseñadores para recortar elementos y crear realidades dinámicas y elegantes, contenidas a la par que vitales. La diferencia respecto a otros fabricantes radica en que Mazda pone mucho más énfasis en el toque humano y el arte del modelaje en arcilla. Esta tradición de los modelos de arcilla permite efectuar de forma manual incluso los detalles más sutiles”, ha explicado Jo Stenuit, director europeo de diseño de Mazda.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche