Noticia

Mazda prepara un motor diésel para Le Mans

3 fotos

Ampliar

17 de junio, 2012

Mazda prepara la llegada de un nuevo motor diésel para la carrera de 2013 de las 24 Horas de Le Mans, una carrera que en su edición de este año ha vuelto a dominar Audi con total autoridad copando las tres posiciones del podio.

Mazda ha anunciado la llegada de un motor diésel para los equipos que disputarán la categoría LMP2 en las 24 Horas de Le Mans de 2013, la prueba reina en el mundo en la especialidad de resistencia. Se trata de la versión de competición de los motores SKYACTIV-D Clean Diesel desarrollados por este fabricante japonés, que es, además, el único asiático que cuenta con una victoria en Le Mans, en el año 1991, con tecnología de motores rotativos.

Los motores están siendo desarrollado conjuntamente por Mazda Motor Corporation, Mazda América del Norte Operaciones e Ingeniería de SpeedSource Racing, y las primeras pruebas se realizarán a finales de 2012. Estas mecánicas serán de 2,2 litros y cuatro cilindros con turbocompresores de doble etapa, una arquitectura que, asegura Mazda en un comunicado, ofrecerá un rendimiento excepcional. Según apuntan los rumores, Dempsey Racing, equipo copropiedad del piloto y actor Patrick Dempsey y Joe Foster, planea ser el primer cliente de SKYACTIV-D para equipar su LMP2.

Audi arrasa en Le Mans 2012

Audi es el gran dominador de las 24 horas de Le Mans de los últimos años.

3 fotos

Ampliar

El equipo Audi, con dos R18 e-tron quattro híbridos y un R18 ultra, copó el podio en la octogésima edición de las 24 Horas de Le Mans, en la que el equipo del español Marc Gené, con el cuarto coche de la casa alemana, terminó en la quinta plaza.

El alemán André Lotterer, el suizo Marcus Fässler y el francés Benoit Tréluyer, al volante del Audi R18 e-tron quattro número 1, revalidaron el título logrado el año pasado con un R18 TDI, y sellaron el undécimo triunfo, tercero consecutivo, de la marca germana en su catorce participaciones. Se trata del primer triunfo de un coche híbrido (un motor diesel y otro eléctrico) en esta carrera.

El equipo ganador completó un total de 378 vueltas al circuito de La Sarthe y acabó con un giro de ventaja sobre el segundo R18 e-tron quattro, el que compartieron el británico Alan McNish, el italiano Rinaldo Capello, y el danés Tom Kristensen, que se quedó cerca de su novena victoria en la más legendaria de las pruebas de automovilismo de resistencia.

El podio lo completó el Audi R18 ultra en el que se turnaron el británico Oliver Jarvis, el italiano Marco Bonanomi y el alemán Mike Rockenfeller, que apartaron de la tercera plaza al segundo R18 ultra, el que Marc Gené compartió con los franceses Loïc Duval y Romain Dumas.

Las 24 horas de Le Mans siempre nos dejan imágenes para el recuerdo.

3 fotos

Ampliar

Un accidente de Dumas a falta de poco más de un cuarto de hora para que se cumpliera la quinta hora de carrera dio al traste con las opciones de triunfo del equipo del equipo de Marc Gené, ganador de esta prueba en 2009 al volante de un Peugeot 908 HDI.

El que iba a ser el gran rival de los Audi en Le Mans, el equipo Toyota, con los otros dos híbridos de la carrera, los TS 030, fue un duro adversario en las primeras horas. Sin embargo, primero se quedó fuera de combate el Toyota número 8, que, con el británico Anthony Davidson, sufrió un escalofriante accidente nada más cumplirse la quinta hora de carrera.

Davidson estaba superando a un doblado, el Ferrari número 81 del italiano Piergiuseppe Perazzini, cuando éste hizo un movimiento hacia su derecha e impactó con aquel, que salió volando por los aires, dio una vuelta sobre sí mismo y acabó impactando frontalmente contra la barrera de neumáticos de protección.

El Toyota número 7, con el austríaco Alex Wurz, el francés Nicolas Lapierre y el japonés Kazuki Nakajima, llegó a situarse en cabeza de carrera tras cinco horas, pero un posterior error del nipón le hizo impactar con el futurista Nissan Delta Wing, al que dejó fuera de carrera, y dañó gravemente su TS 030. Pudieron continuar en carrera, ya con una hora pedida, hasta definitivamente arrojar la toalla poco antes de las dos de la madrugada.

El resto de españoles en Le Mans

El español Lucas Ordóñez, que compartió un Oreca Nissan con Martin y Alex Brundle, acabó en el decimoquinto puesto absoluto y octavo de la categoría LMP2, en la que ganó el equipo formado por los británicos Thomas Kimber Smith y Ryan Dalziel y el venezolano Vicente Potolicchio (Honda HPD-ARX).

Antonio García, con un Chevrolet Corvette y junto al danés Jan Magnussen y el estadounidense Jordan Taylor, fue vigésimo tercero en la general y quinto entre los GTEPro, en la que el triunfo fue para el equipo de los italianos Giancarlo Fisichella y Gianmaria Bruni y el finlandés Toni Vilander (Ferrari 458).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche