Máxima eficiencia en Leipzig

2 junio, 2009, modificada el 24 enero, 2011 por

Porsche presenta un nuevo sistema de producción y logística en su planta de Leipzig.

En abril de 2009 ha comenzado en la planta que Porsche AG tiene en Leipzig la producción del Panamera, la cuarta gama del constructor alemán. En la fábrica más moderna del mundo actualmente, el constructor de vehículos deportivos premium ensambla este Gran Turismo de cuatro puertas junto con el todoterreno Cayenne en una línea que utiliza los últimos métodos de producción.

Al mismo tiempo, Porsche ha logrado suprimir casi por completo las costosas áreas de almacenaje con la implantación de un concepto logístico que supone una innovación en la industria. “No conozco ninguna otra factoría en ningún lugar del mundo en la que los principios de optimización de la producción se hayan implementado de forma tan consistente como aquí en Leipzig”, manifestaba Michael Macht, miembro del Consejo responsable de Producción y Logística en Porsche, en su discurso a la prensa en la planta de Leipzig.


Para hacer la producción lo más eficiente posible fue necesario aumentar la superficie de trabajo en las instalaciones de Leipzig, que cubren 300 hectáreas. Porsche invirtió alrededor de 150 millones de euros en una nueva nave de ensamblaje de 25.000 m2, un centro logístico, un centro piloto y de análisis y una zona de entrenamiento. “Leipzig y el todoterreno Cayenne que se produce aquí son una completa historia de éxitos. Tenemos un equipo excepcional en nuestra planta, que está muy motivado y realiza un trabajo de excelente calidad. Los requisitos previos para la producción del Panamera en Leipzig no pueden ser mejores”, decía Siegfried Bülow, presidente del Consejo de Porsche Leipzig GmbH.


Se ha desarrollado un nuevo concepto logístico para la producción del Panamera, un concepto que garantiza notables mejoras. Una programación exacta y un plan de procedimientos al que se han incorporado todos los proveedores hace posible la entrega de las piezas con una frecuencia alta y sólo una hora antes de que sean procesadas en la línea de montaje. Esto significa que las costosas áreas de almacenaje son virtualmente innecesarias, un hecho único en la industria internacional del automóvil. Como los proveedores son fundamentalmente compañías alemanas, el porcentaje de valor local creado en el Panamera es de un 70%. “Siguiendo el espíritu de la compañía, el Panamera también mantiene el sello de calidad “Made in Germany”, aseguraba Macht.


Para Michael Macht la producción de los dos vehículos, el Cayenne y el Panamera, en una línea de producción es también “un golpe maestro en logística”. Casi todos los motores para ambos modelos llegan a Leipzig en camión procedentes de la planta de Zuffenhausen. Las carrocerías del Cayenne parcialmente equipadas vienen por tren desde Bratislava, mientras que las del Panamera vienen por tren desde la planta de Volkswagen en Hanover. En Leipzig, el interior del Panamera se ensambla primero en una línea única. Una vez que ambas carrocerías han adquirido el mismo estatus en el proceso de manufactura, pasan a través de una línea conjunta hasta que son completadas. Y esto a pesar de las incontables opciones de personalización que tiene cada uno de los modelos.


Durante la construcción de la planta de Leipzig, que se puso en funcionamiento en agosto de 2002, Porsche invirtió 127 millones de euros y ya puso las bases de una fábrica eficiente. La experiencia adquirida en Zuffenhausen fue de gran ayuda aquí. Para salvar la compañía, Porsche tuvo que reestructurar la producción de su planta principal a principios de los 90, siguiendo el esquema de producción empleado por los japoneses, y así se colocó en el camino del éxito. Para lograr las elevadas expectativas y exigencias de sus clientes, Porsche continúa confiando principalmente en personal especializado procedente de la región situada alrededor de Leipzig. Porsche Leipzig GmbH tiene actualmente una plantilla de unos 600 empleados. Entre 2003 y 2006 también se produjo a mano en la planta de Leipzig una edición limitada de 1.270 unidades del superdeportivo Carrera GT. Y a comienzos de este año salía de la línea de producción el vehículo SUV número 250.000. Con el V6 Diesel el modelo Cayenne se ofrece ahora en siete versiones. La compañía cuenta aquí con un moderno centro de atención al cliente, una sección de conducción y pruebas y una pista todoterreno de seis kilómetros de longitud. En los propios terrenos de la compañía 70 urus y una manada de caballos salvajes disfrutan de una existencia pacífica como “guardianes del paisaje”.


Porsche también está dejando huella en la ciudad de Leipzig. Merece una especial atención su ayuda hace cinco años para la iglesia Nikolai. Con una donación de 1,8 millones de euros se hizo posible la completa restauración del famoso órgano Ladegast. Veinte años después de la caída del Muro y diez después de la decisión de establecer el centro de producción del Cayenne en la planta de Leipzig, Porsche y la ciudad pretenden escribir todavía otro capítulo en esta historia de éxito con el Panamera. Michael Macht: “Nunca nos hemos arrepentido de la decisión sobre Leipzig. El éxito del Cayenne demuestra que estábamos en lo cierto. Por eso tampoco hubo dudas para producir el Panamera también aquí”.


Con el Panamera, Porsche tiene sus ojos puestos en nuevos grupos de compradores del segmento de lujo. El vehículo se caracteriza por un alto grado de confort, un espacio excepcional y un tacto de conducción muy deportivo, con un consumo de combustible bajo. El Panamera representa un concepto completamente nuevo en la categoría de lujo. Para su lanzamiento al mercado en Alemania, el 12 de septiembre, el Gran Turismo de Porsche estará disponible en tres versiones, propulsadas bien por un motor V8 atmosférico de 400 CV ó por un V8 biturbo de 500 CV. Porsche pretende vender una media de unas 20.000 unidades anuales del Panamera a lo largo de su ciclo de vida completo.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba