Matthias Müller anuncia el inicio de la nueva era VW

Matthias Müller anuncia el inicio de la nueva era VW

2025, esa es la fecha fijada por el máximo responsable de la compañía alemana para transformar por completo el grupo Volkswagen. De ser el causante de uno de los mayores escándalos del sector de la automoción por amañar las emisiones contaminantes de sus coches, a adalid del coche eléctrico y nuevas formas de movilidad en 10 años.

El amaño en las mecánicas de muchos de sus modelos para cumplir con una legislación que se ha demostrado ineficaz en dicho control ha provocado un cambio en el rumbo empresarial de Volkswagen que su CEO, Matthias Müller, acaba de dar por iniciado.

Esta metamorfosis de VW que comienza hoy no será cosa de pocos días sino un proceso cuya fecha objetivo es el año 2025. Para esa época, Volkswagen espera que se haya olvidado el escándalo de las emisiones contaminantes de sus coches y ser considerada el adalid de la movilidad sostenible. Para ello cerrará algunos proyectos y dará luz verde (un color muy apropiado) a proyectos enfocados al desarrollo de automóviles eléctricos y de cero emisiones contaminantes, así comonuevas plataformas de movilidad, como el car sharing (coche compartido).

El primer paso es tratar de enmendar los perjuicios causados a sus clientes , por desgracia los ambientales y de salud ya no tienen marcha atrás (sus coches ya han emitido los gases nocivos sin control).

La Autoridad Federal del Transporte ha emitido recientemente su aprobación para aproximadamente 1 millón más de vehículos, principalmente modelos Golf. Esto significa que actualmente 3,7 millones de vehículos afectados ya cuentan con la aprobación, incluyendo los VW Passat, Tiguan y Caddy, todas las variantes del Golf, el SEAT Exeo y el ŠKODA Superb, además de varios modelos Audi como el A3, el A4 y el Q5. “Esperamos que la campaña de reparaciones tome un buen impulso a partir de ahora. Decenas de miles de propietarios de vehículos serán informados durante las próximas semanas y se les solicitará que lleven sus vehículos a los talleres. Nuestros clientes pueden estar seguros de que seguiremos dedicando todos nuestros esfuerzos a que la campaña de reparaciones se lleve a cabo de la forma más rápida, profesional y satisfactoria posible“.

Müller afirmó que “la moneda más importante” de la compañía era la credibilidad y la confianza en las marcas y productos del Grupo, y también en “Volkswagen en su conjunto”, y añadió que la gran prioridad era recuperar la confianza perdida por culpa del asunto del diésel. En relación al actual año fiscal, apuntó: “Por supuesto, esto no significa que hayamos enterrado nuestra ambición. Más bien al contrario. No se lo vamos a poner fácil a nuestros competidores“.

Las cerca de 60 innovaciones que el Grupo lanzará al mercado a lo largo de 2016 también van a tener un papel en ello. Entre ellas, se incluyen el nuevo VW Tiguan, el Audi Q2, el nuevo SEAT Ateca y el Porsche Panamera, “que han sido extremadamente bien recibidos y con los que tenemos grandes expectativas”.

Müller también dejó claro que “por supuesto, en 2016 también prestaremos mucha atención a nuestros costes. Los actuales programas de eficiencia están en plena marcha a nivel de todo el Grupo. Y en relación al gasto de capital, vamos a establecer las prioridades necesarias y a mantener una estricta disciplina“. Sin embargo, no hay duda en que “incluso en tiempos difíciles, vamos a cumplir con nuestra responsabilidad social con nuestros trabajadores. Esto es lo que diferencia a Volkswagen de muchas otras compañías, y así seguirá siendo en el futuro“.

La nueva estrategia de la marca se fundamenta en los siguientes pilares:

1.- Dar solución a los clientes afectados por el escándalo conocido como “dieselgate”.

2.- Recuperar la confianza de sus clientes y del público en general.

3.- Presentar 30 modelos completamente eléctricos desde hoy hasta 2025.

4.- Potenciar el desarrollo de dispositivos para la conducción autónoma y mejorar el rendimiento de las baterías eléctricas.

5.- Desarrollo de nuevas plataformas de movilidad como el car sharing, cuyo primer paso ha sido el acuerdo logrado con Gett.

Para lograr alcanzar de nuevo los niveles de confianza por parte del público, Matthias Müller pone el acento en la transparencia y aseguró a los accionistas que lo más importante ahora es encontrar buenas soluciones para los clientes, investigar sistemáticamente las razonas por las cuales se ha llegado a este punto en primer lugar, y aprender de los errores del pasado haciendo las cosas correctamente en el futuro. El consejero delegado añadió: “Lo hecho, hecho está, pero depende de nosotros garantizar que actuamos de forma responsable. Este es nuestro compromiso con vosotros. Lo que nos une a todos los que tenemos un papel en Volkswagen -ya sea el Comité Ejecutivo, el Consejo de Administración, los directivos, los representantes sindicales o los trabajadores- es el deseo de hacer todo lo posible para recuperar la confianza“. También hizo hincapié en el gran significado que tiene el cumplimento y la integridad para el futuro del Grupo: “La experiencia de los últimos meses nos ha enseñado que el éxito a largo plazo solo es posible cuando la actitud respetuosa con las leyes y guiada por los valores es la base de nuestra actividad diaria y nuestras decisiones. Este principio debe ser y será arraigado con más firmeza a nivel de todo el Grupo, y lo más importante es llevarlo a la práctica cada día“. El objetivo es convertir a Volkswagen en un modelo de cómo se deben implementar la “Integridad y Asuntos Legales” en una compañía moderna, transparente y exitosa. “Haciendo esto, también somos conscientes del hecho de que no todo lo que es legal es también correcto”, destacó Müller.

Además de la investigación externa por parte de la compañía estadounidense Jones Day, la segunda investigación general consistió en una auditoría interna ordenada por el Comité Ejecutivo cuando salió a la luz lo sucedido. La auditoria se focalizó en tres núcleos: procesos, sistemas de información y control, e infraestructura. Matthias Müller ofreció la siguiente explicación: “Por lo que sabemos ahora, en el pasado hubo déficits en algunos procesos en subdivisiones técnicas, además de mala conducta por parte de algunos individuos. Este fue el caso, por ejemplo, en los procesos de prueba y autorización de los sistemas de gestión de motor. La auditoria identificó las debilidades y propuso medidas correctoras“.

Ahora, el foco recae en la creación de procesos más sistemáticos y claramente estructurados. Por ejemplo, los flujos de trabajo y estructuras utilizadas en la aprobación del software están siendo reorganizados de modo que los poderes y responsabilidades están más vinculantes y claramente definidas. Estas medidas incluyen procesos con varias etapas de aprobación, una mayor aplicación del principio de los ‘cuatro ojos’, una clara separación funcional entre el desarrollo, la aprobación y la garantía de calidad, y procedimientos de escalamiento en caso de que surjan problemas.

Además, el consejero delegado del Grupo subrayó a los accionistas las lecciones aprendidas del pasado: “Hemos decidido que, por norma general, los tests de emisiones serán evaluados externamente por terceras partes independientes. También se realizarán pruebas de emisiones al azar en condiciones reales de conducción. Creo firmemente que nuestra industria necesita mayor transparencia, valentía y apertura al abordar este problema y es por ello que apoyamos las iniciativas políticas al respecto“. Se implementarán los 31 grupos de medidas identificados por la auditoría interna. En algunos casos, ya se han completado. Actualmente, otros departamentos del Grupo también están revisando sus procesos de acuerdo con el manual de “reglas de oro” derivado de los resultados de la auditoría. En muchos grupos de proyectos, representantes de varias marcas están trabajando conjuntamente para diseñar procesos optimizados y más robustos. “Por otra parte, los resultados completos de la auditoría interna han sido trasladados a Jones Day y pueden contribuir a identificar las partes responsables“, concluyó Müller. Las investigaciones externas independientes cuentan con el apoyo incondicional del Consejo de Administración.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba