Noticia

Nuevo presidente, Matthias Müller, y estructura para el grupo Volkswagen

Ampliar

28 de septiembre, 2015

Matthias Müller, hasta ahora jefe de Porsche, ha sido nombrado presidente ejecutivo del grupo Volkswagen en sustitución de Martin Winterkorn. Además, se ha llevado a cabo una restructuración en el modelo de gestión de la compañía.

Matthias Mueller, de 62 años, ha sido nombrado presidente ejecutivo del grupo Volkswagen al contar con el apoyo mayoritario del consejo de vigilancia, que está compuesto de 20 miembros. Su rival de cara a esta elección era Herbert Diess, un ex ejecutivo de BMW, que asumió, este año, el cargo de jefe de marca en Volkswagen, un puesto de nueva creación.

Mueller, que lleva a la cabeza de Porsche desde 2010, contaba con el apoyo de los influyentes líderes sindicales y de la familia Porsche-Piëch, dueña del mayor paquete accionarial de la compañía.

La agencia Bloomberg ha tuvo acceso a una carta de Bernd Osterloh, jefe sindical, en la que se exponía que solo aceptarían en el puesto de presidente ejecutivo de Volkswagen a alguien que poseyera un profundo conocimiento de la compañía y su tecnología, y que contará con la comprensión necesaria hacia los intereses de los empleados. Los representantes sindicales tienen un peso importantísimo en el consejo de vigilancia, por lo que su apoyo a Müller ha sido definitivo.

Además, el pasado mes de abril se abrió una crisis de liderazgo en Volkswagen cuando el todopoderoso Ferdinand Piech anunció que Winterkorn no seguiría al frente de la compañía. El intento de derrocar a este último fracasó, pero ya se vieron entonces las preferencias de Piech por Müller como sucesor.

La trayectoria de Müller en la compañía son sus mejores credenciales. Entró a formar parte del grupo, en Audi, como aprendiz de fabricación de herramientas en 1970. Más tarde, abandonó la compañía para estudiar Ciencias de la Computación en la Universidad de Múnich de Ciencias Aplicadas. Terminados los estudios, reanudó su relación con Audi, donde llegó a ser jefe de la División de Análisis de Sistemas en 1984 y jefe de Gestión de Proyectos para el Audi A3. En 1995, asumió la responsabilidad de gestión de productos de Audi, SEAT y Lamborghini, y en 2007 se trasladó a la sede central de Volkswagen en Wolfsburgo. Finalmente, en 2010 llegó a la jefatura de Porsche, donde ha conseguido que los ingresos de la marca de Stuttgart crecieran casi dos tercios en los últimos cuatro años.

El presidente del consejo de vigilancia, Berthold Huber, ha dicho que Müller es una persona “de gran competencia social, empresarial y estratégica”. Por su parte, el nuevo presidente de VW ha explicado que “mi tarea más urgente es devolver la confianza en el grupo Volkswagen, no escatimando esfuerzos y con la máxima transparencia”.

La crisis desatada por el fraude en las pruebas de homologación de Volkswagen en los EE.UU  trae consigo importantes cambios en la estructura de la multinacional alemana. De esta manera, se crea una nueva filial para norteamérica, que englobará las actividades de Estados Unidos, Canadá y Méjico, y estará dirigida por Winfried Vahland, hasta ahora presidente ejecutivo Skoda. Además, pese a los rumores que apuntaban su destitución, Michael Horn, que dijo “la hemos cagado” cuando se descubrió el escándalo, se mantiene al frente de las operaciones del grupo en Estados Unidos.

Asimismo, la compañía profundizará en su estrategia de fabricación en plataformas modulares. Así, se creará el nuevo grupo Porsche, que agrupará a las marcas de coches deportivos Porsche, Bentley y Bugatti. Esto significa que las marcas compartirán piezas técnicas estandarizadas.

Por su parte, el grupo Audi, que incluye Lamborghini y Ducati, se mantendrá sin cambios. La división de vehículos industriales, la división de servicios financieros y la de ingeniería tampoco sufren modificaciones. Sin embargo, las marcas de volumen (Volkswagen, Seat y Skoda) pasarán a tener una silla en el consejo de administración del consorcio.

En lo referente a España, Luca de Meo ha sido nombrado nuevo presidente del Comité Ejecutivo de Seat. Deja su puesto como vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing de Audi , y sustituye a Jürgen Stackmann, que ha sido nombrado vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa de la marca Volkswagen.

Los cambios en la estructura y organización de la compañía traen consigo una nueva gestión dividida en cuatro grandes regiones. Cada una de ellas, contara con un consejero delegado que informará directamente al presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Passenger Cars brand, Herbert Diess.

Por otro lado, el departamento de producción del grupo será eliminado de inmediato. Esta decisión es consecuencia de la mayor responsabilidad que se dará a las marcas y a las regiones. Berthold Huber, ha declarado: “En el futuro, las marcas y las regiones tendrán una mayor independencia con respecto a la producción, por lo que también deberán mantener la responsabilidad de estas actividades.”

El presidente del Consejo de Vigilancia destacó que “un punto clave es que se está reduciendo la complejidad en el grupo VW. En las últimas semanas, ya hemos tomado medidas importantes como la separación de funciones de grupo y de marca.”  Además, señaló que los acontecimientos de los últimos días han subrayado la urgencia de este proyecto: “No vamos a perder el tiempo. El nuevo modelo de gestión se llevará a cabo a principios de 2016.” Esta nueva estructura de gestión descargará de trabajo a la junta, que tendrá mayor libertad para tratar asuntos urgentes relativos a la estrategia, el desarrollo y la dirección del grupo.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche