Noticia

El coronavirus hunde el mercado en marzo: ¿cómo se levantará?

Ampliar

08 de abril, 2020

La crisis sanitaria del coronavirus asesta un duro golpe al mercado automovilístico de nuestro país... ¿cuándo y de qué modo se recuperará?

Los datos ofrecidos por Anfac sobre las matriculaciones del pasado marzo son, como era de esperar, bastante nefastos. A partir del día 16, el estado de alarma que decretó el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus en nuestro país ha hecho que, según la propia patronal, se hayan registrado cifras por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica sufrida en 2008.

Lo cierto es que todos los segmentos han experimentado graves pérdidas, pero, en concreto, los mercados de turismos y comerciales ligeros han perdido dos tercios de sus ventas habituales. En el caso de los primeros, se ha pasado de comercializar una media de 4.500 unidades diarias a registrar jornadas con 200 entregas. En total, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se quedaron en 37.644 unidades, casi un 70% menos que lo obtenido en marzo de 2019. De ellas, 16.871 corresponden al canal de particulares; 12.613, al de empresas; y 8.160, al de rent a car, que también padece las consecuencias del confinamiento en plena Semana Santa.

Tras la debacle, China incrementa la venta ‘online’ de coches captando nuevos compradores

Los datos de abril no serán mejores, ya que, tal y como dice la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, la situación se prolongará mientras dure el estado de alarma. De hecho, en palabras del director de Comunicación de Faconauto (la patronal de concesionarios), Raúl Morales, se espera un mercado inexistente o con caídas cercanas al 90% durante los dos próximos meses.

Autocasión tiene un plan para sostener a concesionarios y compraventas

Son muchos los que tratan de elaborar planes que palíen los efectos de esta crisis sanitaria en el negocio automovilístico. Sin duda, tanto el Gobierno central como los autonómicos tienen una importante labor pendiente en este sentido, pero también las compañías privadas. En el caso de Sumauto (Autocasión y AutoScout 24), se pretende contrarrestar el cierre de las concesiones físicas con la posibilidad de publicar en Autocasión anuncios de coches completamente gratis. Esta propuesta está disponible tanto para los profesionales como para los compraventas particulares, sean o no clientes de la empresa.

«Nuestro objetivo sigue siendo sostener el negocio y convertirnos en una alternativa real de mercado para que todos los interesados, profesionales y particulares, puedan tener plena visibilidad digital. De este modo, nos aseguramos que los concesionarios siguen abiertos al 100% en Internet«, dice el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert.

¿Eres concesionario o compraventa? ¡Aprovecha esta oportunidad única!

Puedes informarte de este plan de acción anticrisis llamando al 91 789 77 82 o enviando un email a atencionalprofesional@sumauto.com

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche