Noticia

Las matriculaciones terminarán el año con una caída del 3%, según Anfac

Ampliar

31 de octubre, 2019

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) prevé una caída del 3% en las matriculaciones de 2019. Aunque el mercado automovilístico se estabilizó el pasado mes de septiembre, los meses de descensos consecutivos en las ventas de vehículos hacen que los pronósticos sean negativos.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha informado sobre las previsiones de la patronal para el sector automovilístico. Según Armero, las matriculaciones de 2019 sufrirán una caída del 3%. Sin embargo, el descenso de las ventas de vehículos se va a moderar durante el último tramo del año. Por lo que, a pesar de las cifras negativas, Anfac ha asegurado que no hay que caer en los alarmismos ni en el pesimismo.

Te puede interesar: Crecen las matriculaciones de coches nuevos en septiembre un 18,3%

Entre las causas de este descenso del mercado automovilístico, la patronal ha señalado la ausencia de presupuestos para la industria en cuatro años, debido a la inacción en materia política. Aún así, Anfac ha afirmado que las administraciones ya son más receptivas ante los retos del sector. Por ejemplo, Armero ha destacado la decisión del gobierno de dar marcha atrás en su medida de prohibicionismo para alcanzar la descarbonización.

Anfac pide el IVA reducido para los vehículos eléctricos

Como parte del sector de la automoción, Anfac ha enumerado los tres grandes retos de futuro de la industria. El primero, el efecto de la emisión de CO2 en el cambio climático. En segundo lugar, la calidad del aire y, por último, la congestión del tráfico. Ante estos impactos, la patronal ha dado las siguientes soluciones:

  • La tecnología, como medio para la mejora de los servicios de movilidad.
  • La financiación, es decir, más ayudas en I+ D para potenciar el campo de electrificación.
  • Una mayor regulación, de forma que haya estabilidad en los planes de movilidad y se garantice la certidumbre y la cohesión territorial.

Al igual, desde Anfac han afirmado que el futuro de los vehículos eléctricos es el IVA reducido. Según la patronal, la transición hacia la nueva movilidad necesita una hoja de ruta clara y nítida y no “pildorazos” que salgan de los presupuestos generales del Estado.

Secretaría de Estado de Automoción: la medida de Ganvam para asegurar el sector

“El apoyo al vehículo eléctrico no esta funcionando bien, necesitamos más planes, mas continuidad, necesitamos más puntos de recarga y que sean rentables para los que los montan. Necesitamos trabajar en la interoperabilidad entre puntos de recarga, necesitamos seguir el ejemplo del roaming de la telefonía y establecerlo para los puntos de recarga”, ha explicado Mario Armero, durante su intervención en el 34 IESE Auto-Industry Meetings.

El 43% de las furgonetas que se venden en Europa se fabrican en España

Asimismo, la patronal ha querido resaltar algunos de los aspectos positivos con los que cuenta el mercado automovilístico español. Entre ellos, Anfac ha recordado que el 43% de las furgonetas que se venden en Europa son fabricadas en España.

Por otro lado, nuestras fábricas tienen adjudicados 16 nuevos modelos de vehículos eléctricos. Y, además, tres marcas han anunciado que van a elaborar el ensamblaje de baterías en nuestro país. Según Anfac, estos datos demuestran que los fabricantes tienen un mayor compromiso hacia nuestro mercado.

Volkswagen adjudica a su fabrica en Navarra un tercer modelo para 2021

«Hay aspectos positivos y nos enfrentamos a grandes retos. Tenemos una capacidad de producción fuerte y resiliente por encima de otros mercados europeos, lo que es un signo para el optimismo”, ha asegurado Armero.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche