Noticia

Más sentencias en contra de las multas de la DGT

Ampliar

23 de julio, 2015

Los Automovilistas Europeos Asociados continúan ganando sentencias en contra de los márgenes legales impuestos en más de 300.000 sanciones por exceso de velocidad denunciadas por la DGT y el Servei Catalá de Transit desde 2010.

Hace poco os dábamos a conocer nuevas sentencias dictadas a favor de AEA (Automovilistas Europeos Asociados) por no aplicarse los márgenes legales a la hora de aplicar la sanción correspondiente y es que, cada vez hay más sentencias en contra de las multas de la DGT y el Servei Catalá de Transit.

AEA hace públicas dos nuevas sentencias: una del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 24 de Madrid y otra del nº 11 de Barcelona, que han vuelto a dar la razón a los servicios jurídicos de AEA al confirmar la actuación ilegal llevada a cabo tanto por la DGT como por el Servei Catalá de Transit al imponer sanciones de velocidad por encima de lo que marca la ley. Ambas resoluciones judiciales anulan totalmente las sanciones impuestas de 300 € y la detracción de 2 puntos del permiso.

Los motivos por los cuales las sentencias han sido favorables son:

  • No se han aplicado los márgenes legales a la hora de aplicar la sanción. Concretamente el texto de la resolución judicial es: Según se recoge en el fundamento de derecho tercero de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 24 de Madrid “Se manifiesta en la resolución administrativa que se han tenido en cuenta los márgenes de error, lo que desde luego no consta, pudiéndose deducir lo contrario cuando la velocidad que aparece en la fotografía obtenida es idéntica a la que se tiene en cuenta a la hora de sancionar (…) Esta circunstancia, unida al hecho de que el certificado está incompleto y resulta prácticamente ilegible, determina la inexistencia de prueba suficiente de los hechos que se sancionan, estimándose el recurso”.
  • El certificado de metrología es ilegible: adjunto a cada denuncia se debe añadir un certificado del timbrado y calibración del radar. En el caso de la sentencia anterior, éste era ilegible.

En el caso de las denuncias llevadas a cabo por el Servei Catalá de Transit, éste se allanó en el juicio, también se retiró la sanción de 300 euros y la pérdida de 2 puntos en el permiso de conducir. Además, por cceder a la pretensión solicitada por los servicios jurídicos de AEA para que se anularan las sanciones indebidamente impuestas, el juzgado ha condenado también a la administración catalana al pago de las costas judiciales.

Estas dos nuevas sentencias vienen a corroborar una práctica usual denunciada por AEA desde hace 5 años al no aplicarse los márgenes de error legales. Según la asociación, esto supone que más de 300.000 denuncias por exceso de velocidad son ilegales desde 2010.

Precisamente es el exceso de velocidad una de las multas más frecuentes, especialmente en estas fechas de vacaciones y viajes familiares.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche