Más plástico ecológico

22 diciembre, 2008

El ‘plástico ecológico’ emite menos dióxido de carbono durante el ciclo de vida de un producto (desde su fabricación a su eliminación) que el plástico hecho únicamente a partir de petróleo.

El plástico ecológico emite menos dióxido de carbono durante el ciclo de vida de un producto (desde su fabricación a su eliminación) que el plástico hecho únicamente a partir de petróleo.

Toyota ha anunciado sus planes para incrementar el uso de plásticos de origen vegetal y neutrales en cuanto al carbono -cero emisiones netas de dióxido de carbono deurante todo el ciclo de vida del producto-. Estos plásticos comenzarán a utilizarse en un nuevo modelo híbrido el año que viene e irán implementándose en más modelos de vehículos.


Los plásticos recientemente desarrollados por la firma japonesa, conocidos en su conjunto como ‘plástico ecológico’, se utilizarán en los pasos de las puertas, el forro del techo, los cojines de los asientos y otros elementos interiores de los vehículos. En 2009, Toyota tiene previsto que el plástico ecológico represente alrededor del 60% de los componentes interiores en los vehículos que lo incorporen.


Básicamente hay dos tipos de plástico ecológico: el producido completamente a partir de materiales de origen vegetal y el producido a partir de una combinación de materiales de origen vegetal y derivados del petróleo. Puesto que el origen vegetal está presente en ambos tipos, el ‘plástico ecológico’ emite menos dióxido de carbono durante el ciclo de vida de un producto (desde su fabricación a su eliminación) que el plástico hecho únicamente a partir de petróleo; además, ayuda a reducir el uso de petróleo.


El ‘plástico ecológico’ satisface de forma adecuada las necesidades de resistencia térmica y resistencia a los golpes de los interiores de los vehículos, mediante el uso de diversas tecnologías de formulación, como las que permiten la aglomeración a nivel molecular y la fusión homogénea de materiales de origen vegetal y derivados del petróleo. Además, al ser iguales que los plásticos convencionales en lo que se refiere a calidad y productividad, se pueden utilizar en la producción comercial de vehículos.


La firma sigue desarrollando diversas tecnologías avanzadas dirigidas a conseguir la movilidad sostenible, y considera que es muy importante aumentar la disponibilidad de dichas tecnologías en el mercado. Así, Toyota se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en utilizar plásticos de origen 100% vegetal en la producción comercial de elementos interiores de vehículos al lanzar el modelo ‘Raum’ en el mercado japonés en mayo de 2003, incorporando plástico ecológico a partir de ácido poliláctico y otros materiales de origen totalmente vegetal. La firma japonesa tiene la intención de proseguir las labores de investigación y desarrollo y de aplicación práctica que den lugar a un mayor empleo de plástico ecológico en las piezas de los vehículos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba