Más fondos para potenciar el vehículo alternativo

15 diciembre, 2017 por

El rápido consumo de los fondos destinados a la producción de vehículos híbridos y eléctricos, del Plan Movalt, se traduce como un indicio claro de la gran demanda que existe para este tipo de automóviles. Desde Anfac reclaman más inversión.

Más fondos para potenciar el vehículo alternativo

El mercado del automóvil español manifiesta su intención de ir hacia el cambio en el tipo de combustible de sus vehículos. En apenas 24 horas se han agotado los casi 20 millones de euros del Plan Movalt destinados a la ayuda para adquirir vehículos movidos con energías alternativas: electricidad, gas natural y gas licuado.

Hay demanda de vehículos bajos en emisión

El rápido consumo de los fondos se traduce como un indicio claro de la gran demanda que existe para este tipo de vehículos. Desde Anfac se deduce que “muchos compradores están esperando un estímulo a la compra para elegir un vehículo movido con energías alternativas”.

Que la movilidad baja en carbono cada día adquiere mayor notoriedad, parece evidente. Pero, ¿se traduce esto en casos reales? Si atendemos a las matriculaciones de vehículos eléctricos, sí. Como informamos en Autocasión, (Incrementan las matriculaciones de híbridos y eléctricos) en España crecen a un ritmo destacable.

Para recordar algunos datos, el pasado mes de noviembre, su venta aumentó un 30,6% y, entre enero y noviembre, el incremento fue de nada menos que el 77,8%. A pesar de presentar un incremento al alza, sigue siendo lento.  Desde Anfac se baraja un volumen de ventas total de vehículos eléctricos de 7.486 unidades. Un número aún alejado de cifras óptimas.

Como ha quedado demostrado, los planes de estímulo a la movilidad baja tienen receptor. Por lo que desde la Asociación de Fabricantes de Automóviles se pretende que estos planes se hagan estructurales hasta lograr la adecuada cuota de mercado.

Ayudas estructurales para fomentar la energía limpia

“Creemos imprescindible la ampliación de los fondos del Plan Movalt destinados a la adquisición de vehículos movidos por electricidad o gas. La transición hacia una movilidad baja en carbono necesita necesariamente de un estímulo e impulso continuados por parte de las administraciones hasta que ésta adquiera un ritmo adecuado”, expresaban desde la Anfac.

Parece evidente que en la transición hacia modelos de movilidad bajos en emisión, es necesario que desde las instituciones públicas se realicen políticas que ayuden a la expansión de estas fuentes de energía. Para Anfac estas ayudas deberían convertirse en estructurales, como ya sucede en otros países de la Unión Europea”.

La media de países europeos nos lleva la delantera en este sector. Los turismos movidos por electricidad, gas natural y gas licuado suponen el  3,2% del parque, frente a la española que representa un (0,2%), según datos de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

Te puede interesar...

Pablo Bisio

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba