Noticia

¿Por qué han aumentado las víctimas en carretera en los últimos meses?

2 fotos

Ampliar

06 de mayo, 2014

El número de accidentes en carretera con víctimas mortales ha crecido en la última Semana Santa y en el Puente de mayo. El mayor número de desplazamientos y el preocupante estado de las carreteras parecen estar detrás de este repunte.

Asociaciones de víctimas, automovilistas y motoristas han mostrado su «preocupación» por el aumento del número de víctimas que se han producido en la carretera en los últimos meses, una tendencia que se ha visto reflejada en los operativos de Semana Santa y el Puente de mayo, en los que han aumentado las víctimas con respecto a 2013. Los expertos han achacado este repunte «al aumento de los desplazamientos» debidos al inicio de la mejora económica y al buen clima de los últimos meses.

Así, la portavoz de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (Pat), Eugenia Domenec, ha explicado que los numerosos desplazamientos de este puente se deben a «dos circunstancias». «Una es que es principio de mes y todo el mundo ha cobrado y es la época en la que, según las estadísticas, hay más consumo. También ha coincidido este fin de semana con el buen tiempo», ha apuntado.

A su juicio, «se ha confirmado» la tendencia vista en Semana Santa de que está «aumentando la movilidad» lo que aumenta «los datos de siniestralidad. «Tenemos que estar alerta y seguir insistiendo con los mensajes de concienciación de prudencia y de responsabilidad», ha añadido.

En términos parecidos se ha expresado el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, quien, además, se ha mostrado crítico con las previsiones realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para este operativo. «Estimamos que se han producido un 12 por ciento más de movilizaciones que los 5,5 millones que anunció la DGT. Eso es lo que ha supuesto que el operativo no esté adaptado a la realidad», ha indicado.

La mejora económica aumenta el número de desplazamientos.

2 fotos

Ampliar

Precisamente, según han informado fuentes de la DGT, se han registrado un 7,75 por ciento más de desplazamientos efectivos entre el miércoles y el domingo de 2014, respecto a los mismos días de 2013 (ya que el Puente de Mayo tuvo un día más el año pasado).

La asociación, que realiza sus cálculos basándose en el consumo de carburante y las reservas hoteleras, ha indicado que este repunte de circulación se debe al «hecho de que hayan coincidido los dos días festivos (en el caso de Madrid) anteriores al fin de semana», también «por el buen tiempo, el precio de la gasolina más barato y un repunte de mejora económica«.

Arnaldo ha indicado al respecto que el aumento de salidas a la carretera provoca que «los coches se molesten más, que en las secundarias haya más adelantamientos» y, por tanto, haya «mayor riesgo de accidentes y más número de víctimas».

Peor estado de las carreteras

Por su parte, el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha denunciado que desde el colectivo de motorista ya se alertó a las autoridades de que la bajada de víctimas en los últimos años se debe a la crisis y que cuando «se empiece a recuperar el país también lo hará la siniestralidad». «Y los últimos datos van en este sentido: empezamos a movernos más y hay más siniestros. Con la tímida recuperación las cifras siguen subiendo», ha indicado.

Por otra parte, Reyes ha explicado que «salvo campañas de concienciación, no se ha hecho nada» en relación a «conservación de carreteras«, lo que, a su juicio, «está saliendo caro a las víctimas». El presidente de Mutua Motera ha explicado que, desde hace mucho tiempo «se están haciendo la mismas políticas, que se centran en el ciudadano y en campañas de atemorización, que apuntan al usuario como el único con responsabilidad y no la administración».

También el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha pedido a las administraciones «una mayor inversión en carreteras» y a la DGT una «actuación inmediata» para evitar que continúen aumentando las cifras, «como lo han hecho en los dos últimos meses».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche