Noticia

Más de un millón de personas mueren en accidentes de tráfico

Ampliar

30 de octubre, 2015

A pesar de las numerosas campañas y medidas de seguridad con las que se trabaja cada día, los accidentes siguen siendo uno de los principales motivos de fallecimientos a nivel mundial.

Según el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “The Global status reporto on road safety 2015”, son aproximadamente 1,25 millones de personas a nivel mundial las que mueren cada año en accidentes de tráfico. Entre 20 y 50 millones sufren, además, traumatismos no mortales que se convierten de alguna forma en una discapacidad de por vida.

Los accidentes de tráfico más comunes

Las personas entre 15 y 29 años de edad son las primeras afectadas en los accidentes de tráfico de tránsito, ya sea como peatones, como ciclistas o como motociclistas, porque “son los usuarios más vulnerables de la vía pública”.

El 91% de las muertes de este tipo de usuarios tienen lugar en los países de ingresos bajos y medios, especialmente en África y Oriente Medio, mientras que en los países de altos ingresos las personas más pobres son las más vulnerables.

Cabe destacar que a nivel mundial tan solo 28 países cuentan con leyes relacionadas con los principales factores de riesgo como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso del casco y los sistemas de retención adecuados para cada usuario.

No solo se producen muertes en la carretera, sino que muchos de los accidentes (entre 20 y 50 millones) causan, a su vez, traumatismos no mortales que se convierten a la larga en algún tipo de discapacidad. Este tipo de accidentes conlleva un elevado coste (470 millones de euros) para las familias de los afectados, que tienen que pagar la recuperación de sus familiares.

En el informe completo la OMS ha señalado cuáles son las medidas que se pueden tener en cuenta para reducir el elevado número de fallecidos. Diseñar una infraestructura más segura, mejorar los elementos de seguridad de los coches y atender inmediatamente a las víctimas de los accidentes, son las principales propuestas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche