Noticia

Los conductores, a favor de subir la velocidad en autopista

Ampliar

08 de agosto, 2012

El 59% de los conductores españoles está a favor de incrementar la velocidad máxima en las autopistas y autovías de 120 a 130 km/h, mientras que un 53% muestra su conformidad a rebajar a 90 km/h el límite máximo en carretera convencional.

Estos datos, que vienen de un informe de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) denominado ‘Opinión de los conductores ante las posibles modificaciones de los límites de velocidad’, pone de manifiesto que las personas de más de 40 años son las que se muestran más proclives a reducir la velocidad máxima en carretera convencional.

Además, el 60% considera que esta medida contribuiría a rebajar la accidentalidad de tráfico. Estos datos reflejan que la velocidad es percibida como un riesgo en este tipo de vías (aquellas en las que el arcén mide más de 1,5 metros).

La reducción de los límites de velocidad hasta 90 kilómetros por hora es valorada como positiva, ya que el 60% opina que tiene más ventajas que inconvenientes, especialmente los que tienen edades entre 40 y 70 años, con un 47%. Entre los resultados de esta medida, el 58% considera que aumentaría el tiempo de viaje y que descendería el consumo de combustible.

Aumento del límite en las autopistas

El estudio concluye que más de la mitad de los españoles se muestra dispuesto a subir la velocidad máxima en autopista y en autovía. Los hombres son más proclives a esta eventual medida, con un 67%, mientras que el 47% de las mujeres apoya este incremento de la velocidad.

Además, el segmento de edad más partidario a un posible incremento del límite máximo de velocidad en algunas vías rápidas es el comprendido entre 30 y 39 años, con un 66%, mientras que los conductores que superan los 50 años son los menos partidarios, ya que un 26% de ellos no está «nada de acuerdo».

El 66% afirma que la subida de la velocidad máxima generaría un aumento del consumo de combustible, aunque el ahorro de tiempo en los desplazamientos es otro de los motivos que se argumentan para implementar esta medida.

Por otra parte, el principal motivo para sobrepasar los límites máximos de velocidad es la «prisa» (48%), mientras que el 25% de los conductores reconoce que supera los límites de velocidad «por placer», aunque sólo un 20% de los encuestados cree que las limitaciones actuales «no son adecuadas».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Alex

    En el l carril de la derecha a 130 Km. o 140 Km.prácticos , pero en el siguiente carril la velocidad como mínimo tendría que ser eso para poder adelantar a estos así como máximo la velocidad tendría que estar limitada a 180 , o 190 Kms , hoy en día todos los autos de alta gama superan esta velocudad y tienen sufucientes elementos de seguridad para en caso de emergencia frenar en distancias , hace unos años impensables.

  • teodoro

    En las carreteras rurales la velocidad solo con que se adecuara a las condiciones geográficas estaría bien es absurdo en enormes rectas sin cruces tener que ir a 50 o a 80 podría irse perfectamente a 120Km.en la autopista la velocidad tentría que estar o bien libre o ,solo limitada a 190 Km.h.

  • A

    Esta claro que las limitaciones no son más que una manera de sacar dinero los gobiernos , si queremos hacer un tráfico fluido hay que quitar todas esas montAÑITAS de los MUNICIPIOS, y la velocidad segun su diseño ,las autopistas limitada en 200 kms. hora que estamos en el 2012 , y algunos quieren retraernos a los años 50 , ya esta bien de gilipolleces que tenemos una tecnologia en los autos suficiente y mucho más segura de los años 50

  • Esther

    Los accidentes mortales , solo el 10% es por exceso de velocidad, lo peligroso son los despistes , mirar constantemente el cuentakms. , los móviles, GPS visual o fumar,la inexperiencia y mala señalización , desenfoques solar o lumínica ,a de ser como Alemania autopistas .LIBRE, solo limites por diseño,esta muy bien eso de que en el carril de la derecha haya algun límite, pero en el de adelantamiento no tendría que haber ninguno

  • Carles

    Todos los que sabemos y nos gusta conducir pensamos que no ha de haber límites en autopistas ,es ridiculo ,viajar a Madrid desde Barcelona ,por ejem.se hace insufrible,a 130Km.lo lógico seria sin limite en autopistas pero en el carril de la derecha estoy de acuerdo a mantener una velocidad más o menos como ahora , en las nacionales podría subirse hasta 160 mínimo,y si pensamos en todos,pues hay quie le gusta ir despacio y así todos contentos,

  • AGC

    Yo tambien a favor,
    Es insoportable realizar un largo viaje por autopista a 120Km. Por lo menos deberían subirlo a 140/150.

    Un saludo a todos.

  • Esteban

    Voto por la velocidad maxima en autopistas a 150 Km/h……es la ideal. Actualmente muchos vehiculos circulan a esta velocidad, y si no que levante la mano el que este libre de culpa. (Por que no se hace una prueba experimental durante 3 / 6 meses, y asi tendriamos datos reales de siniestralidad ) Sinceramente no creo que varíen ni en una décima.

  • Pedro

    Lo que si tenian que poner mas atencion las autoridades es sancionar a los conductores que por costumbre circular por el carril central o el izdo teniendo los carries de la derecha libre.
    OCUPEMOS PRIMERO LOS CARRILES DE LA DERECHA.
    Es mas seguro, ordenar el trafico y de esa forma podremos circular mas rapido.

  • Felipe

    Yo suelo circular por encima de la velocidad limite en las autopistas y considero que un limite de 150 estaria bastante bien, pero no apollo lo de las carreteras secundarias bajarlas todas a 90 si no mas bien restaurar el pavimento, haber si tambien nos vamos a tener que comprar 4×4 para circular por secundarias.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche