Más controles de alcohol y drogas en Navidad

Más controles de alcohol y drogas en Navidad

11 diciembre, 2017

La DGT presenta una nueva campaña especial de concienciación sobre la incompatibilidad del alcohol y las drogas con la conducción. Durante estos días se incrementará la vigilancia en las carreteras con más de 20.000 controles diarios.

Las Navidades son una época bastante propensa a comidas de empresa, de amigos, a desconectar con la diversión y, en definitiva, a la probabilidad de ingerir determinadas sustancias absolutamente incompatibles con la conducción. Por eso, para garantizar la seguridad de los usuarios y velar por que esos términos discrepantes no se unan, la DGT intensificará la vigilancia en las carreteras estos días con más controles de alcohol y drogas en Navidad.

Este es el perfil de un conductor intoxicado o drogado

En concreto, durante la semana del 11 al 17 de diciembre, los agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico realizarán más de 20.000 controles de alcohol y drogas diarios a cualquier hora y en todas las carreteras. Esta campaña especial de la DGT tiene el principal objetivo de concienciar sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y el manejo de un vehículo, algo que causa casi un tercio de los accidentes mortales de tráfico. Además, debido a la preocupación existente en la Unión Europea sobre este hecho, la campaña se hará de manera simultánea en 24 países europeos más.

Con el propósito de que estos controles se lleven a cabo también en vías urbanas, la DGT ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a que se sumen al mismo cometido de vigilancia.

Se duplican las drogas al volante en solo cinco meses

Según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, el objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los ciudadanos que no sólo el alcohol es incompatible con la conducción, sino que otras drogas como el cannabis, la cocaína, anfetaminas, opiáceos…son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando después se conduce. “La realización de estos controles preventivos en carretera es, junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva”, ha subrayado Serrano.

Efectos del alcohol y las drogas

Conducir habiendo ingerido alcohol puede suponer hasta 1.000 euros de multa y una pérdida de 6 puntos en el carné.
Conducir habiendo ingerido alcohol puede suponer hasta 1.000 euros de multa y una pérdida de 6 puntos en el carné.
Ampliar

¿Qué puede suponer a un conductor manejar su coche habiendo consumido alcohol o drogas? Pues en el supuesto de que se trate de alcohol, opiáceos o psicofármacos, la persona experimentará una disminución de la capacidad de reacción, de concentración y, por tanto, de reflejos.

Si una persona toma cocaína, anfetaminas, nicotina o xantinas, sentirá falsas sensaciones de control, descoordinación, disminución de los reflejos y una pérdida de capacidad visual y auditiva.

Por último, al ingerir LSD, derivados del cannabis, drogas de síntesis u hongos, podría experimentar alucinaciones, cambios en la percepción de la realidad y visiones imaginarias. Como vemos, todos los efectos serían muy perjudiciales para los conductores y para los demás usuarios de una vía, puesto que estarían mucho más expuestos a sufrir un grave accidente.

Qué sanciones contempla la Ley

Mediante la saliva, el test de drogas analiza la existencia de sustancias en el organismo.
Mediante la saliva, el test de drogas analiza la existencia de sustancias en el organismo.
Ampliar

Las tasas máximas de alcohol permitidas para conducir de forma general se fijan en 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado. Sin embargo, para los conductores noveles y/o profesionales, ese límite se rebaja hasta los 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado.

La presencia de alguna droga, con excepción de las prescritas facultativamente, se castiga con 1.000 euros de multa y una pérdida de 6 puntos en el carné de conducir, así como los que den más de 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado o los reincidentes en esto (dependiendo de la tasa pueden perder 4 o 6 puntos del carné). Aquellos cuya tasa de alcohol esté entre los 0,25 y los 0,50 mg/l en aire espirado serán sancionados con una multa de 500 euros y 4 puntos de retirada en el carné.

Además, las tasas de alcohol superiores a 0,60 mg/l en aire o 1,2 g/l en sangre y el hecho de conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas son considerados delitos, implican la retirada del carné de uno a cuatro años y pueden conllevar hasta pena de prisión o trabajos para la comunidad. Asimismo, la negativa a someterse a las pruebas también es considerado delito y puede significar la entrada en prisión de seis a doce meses.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Alfredo 11 diciembre, 2017

Muy bien. Me parece un campaña sin reproche alguno posible, ya que el alcohol y las drogas no son compatibles con la conducción ni con muchas otras tareas. Dicho esto, no es lógico que un fumador de cannabis de positivo un día, dos y tres después de su última fumada. Hasta que no consigan un detector de drogas que funcione como el alcoholímetro, estas pruebas son totalmente injustas.

Mariano 24 diciembre, 2017

Opino lo mismo que a los 3 días te metan multa arruinado la vida a mucha gente que no sale con el coche el día que salen de marcha y luego te paran a los 2 o 3 días y te unden como a un amigo mío es de vergüenza ya sabemos por qué no sacan algo para el mismo día para freír a la gente

Mariano 31 diciembre, 2017

Opino lo mismo que a los 3 días te metan multa arruinado la vida a mucha gente que no saleconel coche el día que salen de marcha y luego te paran a los 2 o 3 días y te unden como a un amigo mío es de vergüenza ya sabemos por qué no sacan algo para el mismo día para freír a la gente

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba