Noticia

Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen, dimite

Ampliar

23 de septiembre, 2015

El presidente de Volkswagen acaba de anunciar su dimisión tras conocerse el fraude cometido por Volkswagen en la homologación de emisiones contaminantes en sus motores diesel.

«Estoy sorprendido por los acontecimientos de los últimos días. Por encima de todo, estoy asombrado de que una mala práctica de este calibre haya sido posible en el Grupo Volkswagen», ha afirmado Winterkorn en un comunicado. «Como director general acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diésel, por lo que he solicitado el consejo de vigilancia cesar en mis funciones como director general», añadió. Esta noticia se produce tan solo un día después del vídeo en el que Winterkorn pedía disculpas.

La polémica surgió el viernes pasado cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos reveló que Volkswagen montaba un software que eludía los controles de emisiones contaminantes en las pruebas de homologación. Winterkorn, de 68 años de edad, no ha podido aguantar la presión de ver como se desplomaba el precio de las acciones a casi la mitad en dos días, y tampoco la presión del gobierno alemán, que también ha tomado cartas en el asunto exigiendo que se aclaré el asunto y se tomen medidas urgentes.

Winterkorn, quien se hizo cargo de la presidencia en 2007, llevó a cabo una serie de cambios que consiguieron que se invirtiera la tendencia negativa que había registrado la compañía en los últimos años, y que costaron el puesto de trabajo a 20.000 alemanes. Por el contrario, aupó a Volkswagen al primer puesto en el ranking mundial de fabricantes de coches gracias a una agresiva política que le llevó a aumentar el número de centros de producción en todo el mundo, con especial énfasis en China y Estados Unidos.

Hasta ahora, Winterkorn había salido airoso de todos y cada uno de los enfrentamientos que había tenido en el seno de la cúpula directiva de Volkswagen. Por ejemplo, cuando era director de Audi protagonizó una intensa lucha con el por aquel entonces director de Volskwagen, Bernd Pischetsrieder, acerca de la dirección de la firma de los cuatro aros. La discusión terminó con la destitución de  Pischetsrieder.

Sin ir más lejos, hace unos meses se abrió una crisis de liderazgo en VW tras unas declaraciones de Ferdinand Piech (accionista mayoritario de VK) en las que aseguraba que no sería Winterkorn (hasta entonces su mano derecha) quien le sucedería a la cabeza del grupo VW. La polémica se zanjó con la continuidad de Winterkorn en el puesto.

Sin embargo, está última batalla ha sido demasiado dura  hasta para Winterkorn. Los analistas cuestionan la actitud del ahora expresidente de Volkswagen, un hombre obsionado por el detalle, capaz de regañar al personal por el brillo de las piezas de cromo, pero incapaz de gestionar la presencia de Volkswagen en EE.UU. o la desacelaración del mercado chino.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche