Noticia

Maroto: los motores de combustión “todavía tienen mucho que decir”

Ampliar

11 de febrero, 2019

En la inauguración del XXVIII Congreso Faconauto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado que “no estamos en un contexto en el que se pueda prescindir de los motores de combustión”, señalando que la clave para reducir emisiones pasa por el rejuvenecimiento del parque automovilístico.

El XXVIII Congreso Faconauto, que se celebra este lunes y martes en el Centro de Convenciones Norte de Ifema (Madrid), ha contado para su inauguración con la presencia de Reyes Maroto, la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, que ha asegurado que las tecnologías basadas en los propulsores de combustión “todavía tienen mucho que decir”. “No estamos en un contexto en el que se pueda prescindir de estos motores”, ha señalado.

Según la ministra, los fabricantes han logrado una “mejora sustancial” en la reducción del nivel de emisiones de los nuevos motores diésel y gasolina, por lo que, “sin duda” continuarán en el mercado.

A juicio de Maroto, “la clave es el rejuvenecimiento del parque móvil“. “La obsolescencia” del parque “obliga a actuar y a definir cuáles son los instrumentos” que existen para se incentive la compra de vehículos, tanto los equipados con nuevas tecnologías como con las tradicionales, ha asegurado la ministra, para quien “lo importante es optar por un vehículo en sintonía con esos grandes desafíos” como el cambio climático y la transición ecológica.

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que 2019 será un año “muy volátil” y destacó la importancia de definir una hoja de ruta entre administraciones públicas y toda la cadena de valor del sector de la automoción para afrontar retos futuros.

En este contexto, será “clave” el Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción que prepara el Gobierno y que pretende convertir en oportunidades los desafíos que presenta la nueva movilidad conectada, eficiente y sostenible. “Integrará a toda la cadena de valor, desde fabricantes a concesionarios, y será de gran trascendencia. Queremos que el automóvil siga creando empleo, riqueza y calidad de vida. Este acuerdo será pieza clave para lograrlo”, subrayó.

Maroto reiteró la necesidad de que Gobierno y sector trabajen de forma conjunta para dar “certidumbre” y “certeza” al consumidor, resaltando que, hasta el momento, las medidas que el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa han sido “buenas” para el automóvil, como, por ejemplo, la eliminación de la figura del gestor de carga o la aprobación de un régimen transitorio para la aplicación del WLTP hasta 2021.

Por otro lado, destacó el “elevado” número de matriculaciones de automóviles y todoterrenos que se registró en España en 2018, con un incremento del 7%, en un año en el que entró en vigor el WLTP (el 1 de septiembre); en el que se produjo una ralentización de las principales economías europeas, a las que España exporta el 80% de su producción de vehículos y en el que el borrador de la Ley de Cambio Climático generó mucha “incertidumbre”, con la posible prohibición de los vehículos de combustión para 2050 y su matriculación desde 2040.

Maroto ensalzó el papel de los concesionarios en este contexto. “Habéis sabido adaptaros a retos pasados y no me cabe ninguna duda de que disponéis de los elementos necesarios para afrontar los retos del futuro”, ha argumentado ante más de 1.500 profesionales del sector de la distribución.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche