Noticia

Marcas y concesionarios deben reorganizarse

Ampliar

18 de enero, 2012

El sector del automóvil en España necesita ejecutar una profunda transformación de sus operaciones de distribución para asegurar su futuro, en una tarea que incumbe tanto a las marcas como a los concesionarios.

El estudio ‘El futuro de la distribución del automóvil se decide hoy’, elaborado por PwC, apunta que la reorganización que necesita el sector del automóvil debe acometerse de forma conjunta y coordinada entre marcas y concesionarios. Así, las marcas deben adecuar sus redes al potencial real y futuro del mercado, con el fin de asegurar la rentabilidad de las operaciones a largo plazo.

Por su parte, los concesionarios tienen que ser más flexibles creando centros de distribución compartida y buscando nuevas fórmulas societarias para reducir costes fijos y aprovechar economías de escala, o adoptando nuevas fórmulas de financiación que garanticen su supervivencia. Todo el proceso se fundamenta en pasar de una gestión basada en la venta y la entrega a una gestión basada en el servicio. Además, PwC ve necesario aprovechar nichos de mercado como el renting e incorporar Internet y las redes sociales a la forma de relacionarse con los clientes.

El informe pone de manifiesto también la necesidad de mejorar la trazabilidad del vehículo, de forma que el consumidor cuente con información fiable para vender su automóvil o para adquirir otro en el mercado de segunda mano. El estudio apuesta por la profesionalización de la distribución, con profesionales cualificados y con equipos avanzados, y propone desarrollar una línea de trabajo con la Administración para impulsar el cumplimiento normativo del sector.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche