Noticia

Qué marcas no acudirán al Salón del Automóvil de París 2016

Ampliar

26 de septiembre, 2016

Volvo, Ford, Bentley… ya son varias las marcas que han confirmado que no asistirán al Salón del Automóvil de París 2016. ¿Cuál es el motivo de estas ausencias?

Los salones del automóvil ya no son lo que eran. Hace unos años, habría sido impensable que una marca como Ford no acudiera al Salón del Automóvil de París, una de las citas del motor más importantes en Europa, tras el Salón de Ginebra, y que se celebra cada dos años, ya que alterna con el de Frankfurt.

Sin embargo, las notables ausencias del Salón del Automóvil de París 2016 no son ninguna sorpresa y, cada vez, se están convirtiendo en algo más habitual. Por ejemplo, Land Rover, Jaguar, Mini y Tesla decidieron no acudir a principios de año a Detroit, un de las muestras más clásicas y con más renombre a nivel mundial. ¿La excusa? No tenían ninguna novedad y, claro, preferían ahorrarse los miles y miles de dólares que les hubiera costado estar presentes en la capital americana del motor.

Lo cierto es que tener un estand en una muestra del nivel de la francesa exige a las marcas un desembolso importante de dinero, más de lo que nos podríamos imaginar, y, claro, algunas no están seguras del retorno que les puede producir. De hecho, es probable que el gasto que iría destinado a un salón en concreto, lo gasten en una campaña publicitaria de la que obtendrán más réditos o visibilidad.

El motivo económico es pues fundamental y causa principal de las ausencias, pero cada fabricante tiene sus razones para evitar ese gasto.

Bentley y Lamborghini no estarán presentes en el Salón del Automóvil de París 2016

Bentley y Lamborghini, por ejemplo, no estarán presentes porque son marcas que pertenecen al grupo VAG que, ahora mismo, está reduciendo costes para hacer frente a las sanciones por el escándalo de las emisiones. Además, este tipo de firmas prefieren centrar sus esfuerzos en eventos más exclusivos donde el poder adquisitivo del público asistente es muy superior al del resto de los mortales que visitan los grandes salones. En este grupo, podríamos incluir también a Aston Martin y Rolls-Royce, marcas que tampoco estarán presentes en París.

Mazda será otra de las firmas que no acudirá a París. Sin embargo, un portavoz de la marca, en declaraciones a Automotive News Europe, ha dicho que “la decisión de no participar en el Salón de París 2016 no representa un cambio en nuestra estrategia global respecto a los salones». » Los salones del automóvil globales son una excelente plataforma para comunicar la marca Mazda y los nuevos productos a un público internacional”. Una de cal y otra de arena. Sí, son una excelente plataforma, pero decidirán con mucha cautela en que muestras estarán presentes y en cuáles no.

De hecho, Jeff Guyton , CEO de Mazda en Europa, afirmó en febrero que la presencia de la marca japonesa en París era difícil debido a que es una muestra dominada por Renault y el grupo PSA y que Mazda tenía complicado conseguir un impacto relevante con su presencia. Es decir, que la inversión de dinero no se correspondía con la visibilidad obtenida.

Ford, por su parte, se ha limitado a decir que no tenía novedades que mostrar. En cuanto a Volvo, que si cuenta con una interesante novedad, el Volvo V90 Cross Country, no estará presente porque ha decidió que solo acudirá a un salón por continente y, en el caso de Europa, su elección ha sido Ginebra.

En definitiva, parece que los grandes salones del automóvil están perdiendo fuelle en los últimos años. Son muy costosos y las marcas no obtienen la visibilidad que desearían, ya que la competencia es muy elevada. Si todas las marcas presentan una novedad, inevitablemente unas obtendrán mayor repercusión que otras, por lo que a las firmas que obtengan menos impacto no les compensa el gasto.

¡Todas las novedades del Salón del Automóvil de París 2016!

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche