Noticia

Manipular el sistema de infoentretenimiento, tan peligroso como el alcohol

Ampliar

26 de marzo, 2020

Conducir bebido es peligroso, pero un reciente estudio señala que manipular el navegador puede resultarlo más: aumenta, y mucho, los tiempos de reacción.

Manipular el sistema de infoentretenimiento o el navegador afecta a los tiempos de reacción del conductor en mayor medida que el alcohol o el cannabis, según una reciente investigación.

Según este estudio, los conductores dejan de mirar la carretera hasta durante 16 segundos mientras que operan con las pantallas táctiles de sus vehículos, lo que supone recorrer hasta medio kilómetro cuando se circula a velocidades de autopista.

Puede que te interese: Limitaciones de los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción ADAS

La organización benéfica de seguridad vial IAM RoadSmart advierte de que los tiempos de reacción son hasta cinco veces superiores a los que tienen las personas que han superado el límite legal de alcohol en sangre y también son mayores “ampliamente” respecto a los que han fumado cannabis o manipulan un teléfono móvil mientras conducen.

Las distracciones, presente en uno de cada tres accidentes

«La distracción del conductor está presente en un tercio de todas las colisiones viales en Europa cada año”, señala Neil Greig, director de políticas e investigación de IAM RoadSmart. «Aunque investigaciones anteriores indicaban que Apple CarPlay y Android Auto funcionan mejor que los botones y controles más tradicionales, los resultados de este último estudio plantean serias preocupaciones sobre el desarrollo y el uso de los sistemas modernos de infoentretenimiento en el vehículo. Cualquier cosa que distraiga los ojos o la mente de un conductor de la carretera es una mala noticia para la seguridad vial”.

¿Te pueden multar por pegar el navegador en el parabrisas?

En el estudio, los conductores voluntarios completaron una serie de tres unidades en la misma ruta de prueba simulada para evaluar el nivel de impacto de Android Auto y Apple CarPlay. En la primera prueba, los conductores no interactuaron con el sistema, mientras que en las posteriores usaron solo el control por voz del sistema utilizando y, a continuación, solo con el control táctil.

Tanto el control por voz como el táctil distrajeron a los voluntarios, aunque más el táctil. El estudio descubrió que los tiempos de reacción durante el uso del control por voz eran entre un 30 y 36 por ciento más largos, mientras que el uso táctil elevó esa cifra hasta porcentajes del 53 y 57 por ciento respecto a la típica reacción de un segundo de un conductor sin distracciones. Las reacciones de un conductor que manipulaba el móvil fueron un 35 por ciento más lentas.

«La mayoría de los participantes en el estudio utilizan el tacto en lugar del control por voz en la conducción del mundo real. Como los resultados muestran claramente, este es el que provoca más distracciones, por lo que si hay una necesidad de utilizar los sistemas mientras se está en movimiento, el control por voz es un método mucho más seguro”, concluye Greig.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche