Magnesio inoxidable para aligerar los coches

Magnesio inoxidable para aligerar los coches

14 diciembre, 2015

Uno de los metales más ligeros que existe es el magnesio, pero tiene algunos problemas para poder generalizar su uso en el automóvil. Se oxida fácilmente, reacciona con el agua... todo esto parece tener solución con este novedoso método de fabricación.

El uso del magnesio en el automóvil no es nada nuevo. Es más, todos los conductores tocan un elemento que está compueso principalmente de magnesio a diario sin saberlo: el volante. El aro de los volantes se fabrica en magnesio por su poco peso por seguridad, al ser un metal blando en caso de impacto.

Existen aleaciones de magnesio que logran una resistencia mecánica muy buena, incluso mejor que algunas de aluminio y siguen siendo mucho más ligeras que metales como el acero, el titanio o el citado aluminio. Sin embargo, el magnesio tiene algunos problemas para fabricar algunos componentes del automóvil debido a su reactividad con el agua y su tendencia a la corrosión.

En los laboratorios de la Universidad de Monash (en Australia) han descubierto una forma de evitar este inconveniente con una nueva aleación de magnesio y litio tratados con arsénico. El descubrimiento fue en parte fortuito mientras se estudiaba la corrosión del magnesio en agua salada. Lo normal es que la placa de magnesio apareciese totalmente oxidada tras un día sumergida en dicha disolución, pero se encontraron con la muestra completamente intacta tras el ensayo.

Examinando la lámina en un nanoscopio descubrieron que la exposición de esta aleación a dicha disolución crea una capa superficial sobre el metal que hace que la oxidación no pueda penetrarla, es decir, se hace completamente inoxidable.

Gracias a su ductilidad (facilidad para darle una forma concreta), su ligereza y sus propiedades inoxidables, esta nueva aleación de magnesio abre una nueva alternativa para fabricar coches más ligeros y resistentes.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba