Noticia

Madrid espera la “tormenta perfecta”: más coches pero menos ocupados

4 fotos

Ampliar

06 de junio, 2020

Desde el Ayuntamiento de Madrid se espera que la nueva normalidad en cuanto a tráfico consista en menos desplazamientos, pero con menor nivel de ocupación.

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado sus pronósticos sobre el tráfico en la capital tras el fin de la desescalada. Según el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aunque el número de desplazamiento caerá, al igual que ha pasado en anteriores crisis, se prevé que entre un 10 y un 13% de las personas que usaban el transporte público se pasen al vehículo privado, una cifra que Carabante ha definido como “muy relevante”.

Puede que te interese: 5 casos en los que puedes viajar de una provincia a otra

Según se sostiene desde el consistorio, se puede producir la «tormenta perfecta» en Madrid al haber más coches y con un nivel de ocupación más bajo, por miedo al contagio de coronavirus al compartir con otros.

Menor nivel de ocupación

Hay que recordar que la ocupación media por vehículo en la capital de España ya era baja antes de la crisis, con 1,34 usuarios por coche frente a, por ejemplo, los 1,7 de Barcelona. Al mismo tiempo, en Madrid circulan a diario 2,8 millones de vehículos de los 3,5 millones que componen el parque móvil.

El Ayuntamiento cuenta también con el hecho de que el número de desplazamientos totales en la ciudad va a reducirse casi un 20% respecto a las cifras anteriores a la crisis del coronavirus, que rondaban los 10 millones, porque «la actividad empresarial no se va a recuperar de inmediato», algo que supone volver a niveles de la crisis de 2008.

¿Cuándo podremos desplazarnos entre comunidades?

Si antes del estado de alarma el uso de transporte público y privado en Madrid estaba equilibrado, con un 35% cada uno, en la actualidad estamos en cifras del 44% para el vehículo privado y del 22% para el autobús o el metro. Esto, según Carabante, se justifica por la «percepción de más riesgo» y la «economía del tiempo» al haber menos tráfico.

A pesar de ello, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha insistido en el mensaje de que hay que usar el transporte colectivo. La movilidad tiene que «pivotar necesariamente sobre el transporte público», ha asegurado Carabante, para evitar que la ciudad se colapse diariamente a causa del tráfico.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche