Noticia

Madrid supera los límites de contaminación y la UE ya prepara una sanción

Ampliar

14 de octubre, 2013

La capital no cumple con el límite legal de emisiones de dióxido de nitrógeno fijado por la Unión Europea, lo que podría derivar en una sanción económica si no se reducen los niveles de contaminación. El humo de los coches diésel es el causante de esta situación.

El informe de evaluación de calidad del aire en España 2012 sitúa a Madrid como la ciudad con un mayor nivel de contaminación por dióxido de nitrógeno, un gas que producen los vehículo a motor, especialmente los diésel. Según publica ElPais.com, la capital supera de esta manera el límite fijado por la Unión Europea en 2010, problema al que el Ayuntamiento dirigido por Ana Botella no ha puesto solución en los últimos años.

Por este motivo y según podemos leer en el diario, la Comisión Europea prepara medidas estrictas para que Madrid cumpla con la normativa. Y es que de no hacerlo, la infracción podría derivar en una multa económica para España.

El informe sobre calidad del aire elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente avisa del incumplimiento del valor máximo que garantiza la salud en lo que se refiere a partículas en suspensión de menos de 10 micras (polvo, cenizas…) y por dióxido de nitrógeno. El límite legal de media horaria de este último gas se supera en Madrid capital y la zona sur de la región (Leganés, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada..), dos de las 134 zonas en las que se divide el país. A su vez, Madrid, Ciudad de Murcia, el área de Barcelona y el Vallès-Baix Llobregat (Cataluña) superan la media anual.

El Ayuntamiento de la capital ya señaló hace un tiempo que no tiene previsto implantar nuevas medidas para reducir la contaminación del tráfico al asegurar que su plan funciona. Sin embargo, los datos no reflejan este avance y Europa comienza a perder la paciencia.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche