Madrid Rumbo al Sur

Tata Motors patrocina por primera vez la IV Edición de Madrid Rumbo al Sur, iniciativa en la que100 jóvenes entre 16 y 17 años tendrán la oportunidad de conocer de primera mano proyectos de cooperación en Marruecos este verano.

En un acto presentado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre en Real Casa de Correos se ha dado a conocer la IV edición de Madrid Rumbo al Sur, que este año llevará a 100 escolares de 16 y 17 años a conocer sobre el terreno alrededor de 17 proyectos que desarrolla el Gobierno regional en Marruecos y que Tata Motors patrocina este año por primera vez.


La expedición, dirigida y coordinada una vez más por Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, cuenta con el apoyo de un completo y cualificado grupo de profesionales que velarán por el bienestar de los jóvenes, y entre los que se encuentran personal sanitario, bomberos, monitores, expertos en telecomunicaciones y profesores en diferentes campos como la cooperación, el desarrollo, la geografía y la historia.


En esta IV edición de la expedición, los jóvenes realizarán un recorrido de 7.000 kilómetros apoyados por los vehículos de Tata Motors, para conocer 17 proyectos desarrollados en ciudades como Marrakech, Tetuán, Alhucemas, Fez, Sidi Ifni y zonas del Medio Atlas, y que se enmarcan principalmente en los ámbitos de la educación y la promoción de los derechos y libertades de las mujeres. Entre otros proyectos, los escolares conocerán el proyecto que desarrollan la ONG Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) y la Asociación de Ayuda y Socorro en el barrio marginal de Mers, en Tánger, con el fin de construir y equipar un centro de integración social y laboral dirigido a las familias que residen en la zona, participando activamente.


Los participantes también visitarán un proyecto de sensibilización migratoria y educativa para los jóvenes, padres y formadores de centros escolares de Berkane, con el fin de facilitar información sobre derechos humanos, igualdad entre mujeres y hombres, sostenibilidad y los problemas que emergen de una inmigración ilegal.


Cerca de 600 jóvenes han presentado solicitudes para participar en la IV edición de MRS, lo que supone un 50% más en 2008. Los escolares han presentado un texto sobre cómo ayudar al desarrollo de África, para una primera selección de 200 jóvenes, que posteriormente han participado – durante un fin de semana Refugio de los Batanes Rascafrías en la Sierra Norte de Madrid- en pruebas físicas, intelectuales y de convivencia.


Finalmente, un equipo interdisciplinario de expertos ha seleccionado el grupo definitivo de 100 jóvenes que acaba de recibir un curso de Cooperación y Desarrollo impartido por profesionales de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) en la Universidad Rey Juan Carlos. El objetivo del curso es preparar a los escolares en temas históricos, geográficos y sociales de Marruecos, así como otros aspectos de Cooperación útiles para el viaje que se desarrollará del 20 de agosto al 11 de septiembre.


Para Tata Motors es un honor poder participar en un proyecto como este que da a conocer a nuestros jóvenes otras realidades y les enseñan proyectos de cooperación. Serán modelos de nuestra marca, Xenón y Grand Safari, los que darán soporte a la organización durante toda la expedición por las tierras africana donde las condiciones meteorológicas o del terreno no serán sencillas para los expedicionarios.


En la primera edición, 85 escolares visitaron proyectos desarrollados en Marruecos, Mauritania y Senegal. En la segunda, 100 jóvenes conocieron sobre el terreno iniciativas de Cooperación en Maputo, Naamacha y Mozambique; y en la tercera edición de Madrid Rumbo al Sur, 100 estudiantes visitaron los proyectos que el Gobierno regional desarrolla en Malí y Senegal.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba