Noticia

Ya funciona en Madrid el radar que mide las emisiones de tu coche

Ampliar

21 de junio, 2021

Madrid va a medir las emisiones de los coches de la capital con un nuevo radar. Por ahora, no habrá multas, pero en el futuro...

Tenemos radares que miden la velocidad del coche que conducimos, radares que leen nuestra matrícula, que nos detectan si entramos en zonas de bajas emisiones, que descubren si nos hemos saltado un semáforo… Pues a estos hay que sumarle uno que detectará el nivel de emisiones de nuestro vehículo. El Ayuntamiento de Madrid lo está probando en la céntrica calle Prim y es capaz de calcular a distancia el nivel de contaminación de los coches.

“Estamos ante el primer sistema de teledetección en tiempo real de partículas contaminantes de vehículos con tecnología española. Detecta la matrícula, identifica al conductor y las emisiones del vehículo”, ha asegurado el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del consistorio madrileño, Ángel Niño.

Por ahora no multa, por ahora…

El sistema está compuesto por una cabina de medición que calcula de forma masiva y a distancia, las emisiones reales de cada vehículo en circulación, así como la velocidad y la aceleración a su paso.

A través de un haz de luz infrarrojo y ultravioleta que cruza la calzada, se identifica la matrícula del vehículo, permitiendo conocer los datos recogidos en su ficha técnica a través de la base de datos de la Dirección General de Tráfico o los registros municipales. Un panel informativo que está instalado unos metros después indica al conductor si el nivel de emisiones de su coche es bajo, medio o alto.

Puede que te interese: En 2023 prohibirán los coches de combustión en las ciudades

Por ahora, solo se trata de un mensaje informativo, aunque desde el Ayuntamiento se sopesa  remitir esta información al domicilio de los titulares de los vehículos “para que tengan conocimiento fehaciente del nivel de emisiones de sus vehículos y, por tanto, que puedan tener un mayor compromiso medioambiental, verificando esas emisiones en la ITV”.

Y es que las autoridades madrileñas pueden obligar a los conductores de vehículos demasiado contaminantes a que pasen una prueba de emisiones en una estación de la ITV para verificar el nivel de emisiones.

No se habla de multas, pero ese puede ser el paso siguiente, habida cuenta que en lo que queda de año, el Ayuntamiento colocará este sistema móvil en diferentes puntos de la ciudad con el fin de perseguir a los vehículos más contaminantes.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche