Noticia

Plan Cambia 360: así es el Plan Renove de Madrid para 2021

Ampliar

16 de febrero, 2021

El Ayuntamiento de la capital aprueba un plan de ayudas para la compra de coches nuevos y eficientes con el objetivo de rejuvenecer su parque circulante.

El Gobierno municipal ha confirmado por boca de su delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que efectivamente, tal y como ya adelantamos a finales del pasado año, Madrid tendrá su propio Plan Renove en 2021. En concreto, Carabante ha anunciado esta misma semana que el Consistorio destinará cerca de 111 millones de euros a reducir sus emisiones para 2030 en al menos un 60% con respecto a las registradas en 1990. De esa partida que recibirán en tres anualidades (2021, 2022 y 2023), se asignará un total de 67,5 millones a las ayudas para la compra de vehículos nuevos y eficientes. El programa, denominado Plan Cambia 360, nace en el marco de la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360 que el equipo de Martínez-Almeida viene elaborando desde hace meses y también pondrá el foco sobre las calderas de carbón.

Quizá te interese: El Gobierno confirma un nuevo Plan Moves para 2021

Ayudas para coches Cero Emisiones, Eco y C

El Ayuntamiento divide hasta en seis tipos los vehículos que se beneficiarán del Plan Cambia 360. Además de los coches particulares, se incentivará la renovación de vehículos de mercancías, la renovación de la flota de autobuses, la compra de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas, ciclomotores de cero emisiones, etc.), la instalación de puntos de carga y la renovación de taxis.

Centrándonos en el primer tipo, el presupuesto inicial para este año será de 4 millones de euros, aunque puede llegar a ampliarse hasta los 25 millones. Para 2022 y 2023, los fondos alcanzarán los 15 millones como máximo. Con dichas sumas, Madrid espera deshacerse de unos 18.000 vehículos de los más contaminantes, ya que para aprovecharse del Plan Renove madrileño en la compra de un coche con etiqueta medioambiental C, además de estar empadronado en la ciudad, será obligatorio achatarrar un coche sin distintivo o con etiqueta B.

De cuánto serán las ayudas del Plan Renove de Madrid

Con respecto a las cuantías que otorgarán a cada usuario, todavía no hay información oficial. Lo que sí es seguro es que obtendrán una mayor cantidad económica quienes estén interesados en los modelos menos contaminantes. Como referencia nos pueden servir las cifras que contempló el Gobierno de Pedro Sánchez para el Plan Renove de 2020:

  • Hasta 4.000 euros: comprando un vehículo eléctrico (ya sea con baterías tradicionales o con pila de combustible de hidrógeno) de un precio inferior a 45.000 euros.
  • Hasta 2.600 euros: comprando un vehículo híbrido enchufable con etiqueta Cero Emisiones de la DGT y un precio inferior a los 45.000 euros.
  • Hasta 1.000 euros: comprando un vehículo con etiqueta Eco y cualificación energética A de menos de 35.000 euros.
  • Hasta 600 euros: comprando un vehículo con etiqueta Eco y cualificación energética B de menos de 35.000 euros.
  • Hasta 800 euros: comprando un vehículo con etiqueta C y cualificación energética A de menos de 35.000 euros.
  • Hasta 400 euros: comprando un vehículo con etiqueta C y cualificación energética B de menos de 35.000 euros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche