Noticia

Madrid señalizará carreteras para advertir a los coches de la presencia de ciclistas

Ampliar

07 de noviembre, 2012

Varias tramos de vías de la Comunidad de Madrid por los que suelen circular bicicletas serán señalizados para recordar a los automovilistas la necesidad de extremar la precaución y la velocidad recomendada, e informar a los ciclistas de la pendiente de la vía.

Estas medidas forman parte de una campaña en la que se han aliado la Comunidad de Madrid y el grupo Antena 3, promotor de la iniciativa de seguridad vial «Ponle Freno», en defensa del colectivo de ciclistas, «uno de los más sensibles en carretera», dice la Comunidad en una nota.

Bajo el lema «Juntos en la carretera», la iniciativa, que incluye un folleto con consejos de conducción segura para los ciclistas y para el resto de conductores, ha sido presentada por el consejero de Transportes, Pablo Cavero, que se ha desplazado hasta la carretera M-629 (Miraflores de la Sierra-Canencia). Esta carretera será señalizada porque en ella es frecuente la presencia de ciclistas en un tramo de 22 kilómetros.

Durante su visita, Cavero ha destacado que el objetivo de la campaña es recordar a todos los usuarios de la carretera «la importancia de extremar la prudencia en estos tramos para que turismos y bicicletas puedan compartir la calzada sin riesgos».

En el marco de la campaña, también serán señalizados otros tramos utilizados por ciclistas en las carreteras M-601, que sube al Puerto de Navacerrada; en la M-305 entre Aranjuez y Chinchón, o la M-513 desde la M-503 hasta Boadilla del Monte.

Las normas para los ciclistas

La campaña recuerda a los ciclistas que no les está permitido circular por autopistas ni autovías, la importancia de circular siempre por el arcén o por el carril bici, y que se puede circular en paralelo en los casos en los que reglamentariamente esté permitido y siempre y cuando haya visibilidad.

También se destaca la importancia de que los ciclistas circulen en fila india en los cambios de rasante, en las curvas o cuando algunos elementos como la presencia de niebla reduzcan la visibilidad; usar reflectantes tanto en la bicicleta como en la propia ropa, y protegerse siempre con el casco, que es obligatorio en las vías interurbanas.

Las recomendaciones para los automovilistas destacan la necesidad de mantener la distancia de seguridad, avisar correctamente de las maniobras, prestar especial cuidado a la maniobra de adelantamiento y, en general, extremar las precauciones.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche