Noticia

Madrid podrá inmovilizar a los coches contaminantes… aunque hayan pasado la ITV

Ampliar

15 de marzo, 2021

Tu coche podrá ser inmovilizado en Madrid si se detecta que contamina más de lo normal, aunque haya pasado la ITV

Las emisiones contaminantes de los coches es uno de los problemas que más persiguen las autoridades. Ante ello, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) revisa la cantidad de gases que “azotan” la atmósfera y que salen del tubo de escape de nuestros coches cuando vamos a realizar la pertinente, y obligatoria, revisión.

Si tienes un diésel de cierta veteranía, sabrás que son los más perseguidos, aunque hay “trucos” para lograr pasar la prueba de gases en la ITV, como acelerar el propulsor por encima de las 3.000 vueltas durante un rato los minutos previos a pasar la revisión o añadir ciertos aditivos al motor. Finalmente, si estos consejos no te ayudan, no tendrás otra que desplazarte al taller para que verifiquen si el problema puede solucionarse cambiando los filtros o revisando el sistema de inyección.

Tendrás un mes para solucionar tu problema de emisiones

<span style=Ahora, en Madrid, no obstante, pasar la ITV no convierte a tu coche en intocable para las autoridades en materia de emisiones. Este mes se aprueba la nueva Ordenanza de Calidad del Aire de Madrid , que contempla que la Policía Municipal y a los agentes de Movilidad podrán detener, inspeccionar e, incluso, inmovilizar a aquellos coches que contaminen más de lo normal… aunque hayan pasado la inspección." >

Ahora, en Madrid, no obstante, pasar la ITV no convierte a tu coche en intocable para las autoridades en materia de emisiones. Este mes se aprueba la nueva Ordenanza de Calidad del Aire de Madrid , que contempla que la Policía Municipal y a los agentes de Movilidad podrán detener, inspeccionar e, incluso, inmovilizar a aquellos coches que contaminen más de lo normal… aunque hayan pasado la inspección.

Ampliar

La normativa incluye la posibilidad de transportar el coche al depósito municipal y la imposibilidad de volver a circular hasta que el conductor certifique que el problema ha sido corregido, sometiéndose de nuevo a la Inspección Técnica de Vehículos.

VÍDEO| Cómo preparar el coche para pasar la ITV

La norma, al menos, no contempla sanciones. “Como medida provisional sin carácter sancionador y observando los principios de proporcionalidad, efectividad y menor onerosidad, proceder a la inmovilización de toda clase de vehículos cuando se superen los niveles máximos permitidos de emisión de gases y humos”, se explica en el artículo 31 de dicha ordenanza.

A partir de aquí, el conductor tendrá un mes para solucionar el problema de emisiones de su coche y volver a pasar la ITV; de no hacerlo llegarán las sanciones: dependiendo de la gravedad estamos hablando de multas entre 750 y 1.500 euros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche