Noticia

Madrid estudiará limitar más calles a 30 km/h

Ampliar

27 de marzo, 2013

Aunque el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha rechazado aplicar este límite de velocidad de forma homogénea, ha dejado abierta la puerta a imponer la restricción a 30 kilómetros por hora a más calles en el futuro.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha indicado que en la ciudad existen actualmente cerca de 852 calles con velocidad limitada a 30 kilómetros hora para vehículos, e incluso inferior en algunos casos, y ha rechazado aplicar esta restricción de velocidad a todas las zonas de manera homogénea al «no ser razonable» en una urbe que cuenta grandes vías de varios carriles e con acceso a las principales carreteras.

Durante su intervención en el Pleno municipal, Gómez-Angulo ha detallado que Madrid cuenta actualmente con 602 calles que de manera total o parcial tienen un límite de velocidad máximo de 30 kilómetros, 26 calles calificadas de Zona 30 (con prioridad de peatones) y 224 calles con limitación de 20 kilómetros hora.

«Madrid no puede limitar toda la red viaria al 30 por ciento», ha manifestado el delegado para resaltar que el Ministerio del Interior está estudiando un anteproyecto de ley que propone limitar a 30 kilómetros las calles con un sólo carril para cada sentido. Gómez-Angulo ha dicho que en futuros planes de movilidad se estudiará donde se podría aplicar esa limitación para conseguir la mejor movilidad «en todos los sentidos».

Otras opiniones sobre el límite a 30 kilómetros por hora

Por su parte, la concejal de Izquierda Unida, Raquel López, ha defendido una iniciativa en el Pleno para extender dicha limitación de velocidad en el uso del automóvil a todas las zonas urbanas de la ciudad. Dicha iniciativa ha sido rechazada.

López ha comentado que la aplicación de la medida supone «menos atropellos y menos graves» dado que los accidentes mortales se reducirían de 45 por ciento al 5 por ciento, se bajaría a tres decibelios los niveles de ruido. Además, ha apuntado que ello descendería también los accidentes de menores, que se sitúan sobre el 30 por ciento, y que esta medida fomentará más el uso de la bicicleta y fomentaría mejor convivencia del vehículo y los viandantes.

Por otro lado, la concejal del PSOE, Ruth Porta, ha aludido a esa reforma que estudia la Dirección General de Tráfico y que su grupo es partidarios de elaborar planes de movilidad para decidir, en cada circunstancia y para cada vía, las calles que pueden recibir el límite de 30 kilómetros por hora.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche