Noticia

Madrid dará hasta 6.000 euros en ayudas si cambias a un coche limpio

Ampliar

13 de septiembre, 2021

Madrid va a aprobar una serie de ayudas económicas para la compra de coches menos contaminantes y el achatarramiento de vehículos viejos.

Todos conocemos de la existencia de las ayudas gubernamentales a la adquisición de vehículos no contaminantes, el famoso Plan Moves. Ahora, algunas comunidades autónomas están intentando también poner de su parte para rejuvenecer el parque automovilístico (uno de los más viejos de Europa) y reducir las emisiones que generan los vehículos a combustión,

La última de las instituciones públicas en anunciar sus intenciones ha sido Madrid que, según señala ABC, va aprobar ayudas de hasta 6.000 euros para la adquisición de un automóvil con menos emisiones.

El motivo de este anuncio hay que buscarlo en el hecho de que a partir del 1 de enero de 2022, aquellos coches sin etiqueta medioambiental de la DGT no podrán acceder en la zona central de la capital, aquella que marca la carretera de circunvalación M-30. Un año después, esos mismos vehículos no podrán ni siquiera transitar por la citada M-30.

Las ayudas podrán solicitarse a partir de octubre

M-30 de Madrid

M-30 de Madrid

Ampliar

Para tratar de “compensar” esto, la Junta de Gobierno del consistorio ha autorizado el gasto de 4 millones de euros, ampliables en 1,5 millones de euros más, para financiar subvenciones que permitan a los madrileños renovar sus vehículos particulares por otros de tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera.

Se quiere, según señala la portavoz del gobierno municipal, Inmaculada Sanz, “contribuir a reducir la contaminación en la ciudad, principalmente la de óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado, así como mejorar la eficiencia energética, la electromovilidad y promover la movilidad sostenible”.

 Los compradores de coches con etiqueta ‘cero’ pagarán 1.200 euros en el IRPF por las ayudas

Los solicitantes podrán percibir 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo con el distintivo de Cero emisiones y 3.000 euros por uno con la etiqueta ECO, cantidades que aumentarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental. Para la compra de vehículos C se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue el coche sin pegatina para achatarrar de manera obligatoria.

Estas ayudas se podrán solicitar en los concesionarios adheridos desde comienzos del mes de octubre y se dispondrá de un mes para poder optar a la financiación. Se establece como requisito obligatorio para los demandantes estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche