Noticia

Madrid, contra los coches sin etiqueta de la DGT: a partir de 2022 comienzan las prohibiciones

Ampliar

02 de junio, 2021

Si tienes un coche sin etiqueta medioambiental de la DGT y vives en Madrid capital, a partir de 2022 no podrás circular por muchos lugares.

Si tienes un coche con cierta edad y vives en Madrid capital, prepárate: las cosas se empiezan a complicar. El nuevo anteproyecto de la denominada Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro (ZBEDEP) que ha aprobado el ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida incluye algunas restricciones anunciadas por la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, y otras nuevas. La conclusión principal es que se estima que más de 300.000 vehículos se quedarán sin poder acceder al área que está rodeada por la M-30.

Las medidas de restricción y prohibiciones serán paulatinas, aunque con un calendario bien establecido. La primera gran prohibición para los vehículos que no tengan distintivo medioambiental llegará en apenas unos meses.

En 2024 no podrás circular por Madrid si no tienes etiqueta

Tráfico en Madrid

Tráfico en Madrid

Ampliar

El 1 de enero de 2022 aquellos vehículos sin distintivo ambiental no podrán circular por la almendra central de la capital; es decir, por toda la zona que está rodeada por la M-30, aunque sí por esta carretera. Según los cálculos, esto afectará a 320.000 coches y motos que en la actualidad están matriculados en la capital y no tienen derecho a una pegatina de la DGT; es decir, aquellos automóviles de gasolina previos al 2000 y los diésel de antes del 2006.

Un año después, el 1 de enero de 2023, la prohibición se extenderá y este tipo de vehículos tampoco  podrá recorrer la M-30. En 2024 se le negará la circulación por todo el municipio de Madrid. Con esta medida, desde el Ayuntamiento de Madrid esperan que los vehículos sin etiqueta se reduzcan un 92,7 por ciento en 2024 y desaparezcan en 2025.

 Etiquetas medioambientales: tipos, precios y dónde comprarlas

Al mismo tiempo, el aparcamiento se pondrá más complicado (al menos gratis). Se aumentarán las de plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en una veintena de barrios fuera de la M-30, la creación de «zonas de alta rotación» donde la demanda sea mayor y zonas en las que solo se podrá estacionar un máximo de 45 minutos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Cristian

    Sigo sin estar de acuerdo con el sistema de etiquetado de la DGT, pues no sólo son ambientales, es por edad del vehículo. Por ejemplo un Ford Focus 1.6 de 1999 es igual en 2000, o un Ford Fiesta 1.4 TDCi de 2004 es igual en 2006. Creo que el etiquetado tenía que ser por la normativa euro por la que se homologó el modelo, o que al pasar la ITV se pusiera el CO2 real que emite el coche en cuestión y se meta en un grupo u otro, apareciendo esta información en la misma pegatina que nos da la ITV, porque hay modelos con etiqueta y un mal mantenimiento que parecen chimeneas con ruedas.

  • Txuchin

    Y que más da el etiquetado, si todo está sostenido por una teoría que se ha demostrado totalmente chapucera sobre el CO2, con experimentos que jamás se han logrado reproducir, pero la psicosis climática se ha asentado en medio de los políticos y de todos los que ven a su alrededor un manantial de dinero que no están dispuestos a soltar.
    Si se preocupasen de los contaminantes que son realmente dañinos, empezando por los óxidos nitrosos (y otros) y se dedicasen a combatirlos en lugar de al, inocuo en todos los aspectos, CO2 (el IPCC no ha acertado en ninguno de los aspectos que había predicho) otro gallo nos cantaría.
    En fin, me temo que hay que vivir con ello.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche