Noticia

Bajan los límites de velocidad en Madrid por contaminación

Ampliar

12 de noviembre, 2015

Los elevados índices de concentración de NO2 han obligado al ayuntamiento de Madrid a activar el nuevo protocolo anti contaminación aprobado en marzo. Desde las 6:00 de la mañana la velocidad máxima permitida en vías como la M-30 es de 70 km/h en lugar de 90 km/h.

Desde las 06:00 de mañana de hoy, se rebaja la velocidad máxima – en la M-30 y otros accesos- de 90 a 70 km/h debido a la alta concentración de NO2 que ha obligado a activar el protocolo anti contaminación que se aprobó en marzo.

Un portavoz del Gobierno municipal ha anunciado la puesta en marcha de estas medidas tras dos jornadas consecutivas con altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2). Este gas, producido principalmente por los vehículos diésel, irrita las vías respiratorias al transformarse en ácido nítrico.

El límite fijado por las autoridades europeas como aceptable para la salud es de 40 microgramos por metro cúbico de aire. En Madrid se han superado los 200 microgramos por metro cúbico en las últimas dos jornadas, lo que obliga a las autoridades a informar sobre la deficiente calidad del aire y tomar medidas urgentes para paliar la situación, tal y como han hecho desde hace años otras capitales europeas.

El decreto ordena reducir la velocidad máxima de circulación por la M-30 de 90 a 70 kilómetros por hora, al igual que en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Además, el Ayuntamiento informará a los ciudadanos a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales.

Si la elevada contaminación permanece más tiempo, se aplicarán medidas gradualmente más restrictivas del tráfico de acuerdo al protocolo actualmente en vigor.

El equipo municipal, encabezado por Manuela Carmena, evaluará a lo largo del día las mediciones de dióxido de nitrógeno para decidir si mantiene o eleva las medidas preventivas ante el pico de polución.

El protocolo aprobado en marzo llega a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50 % de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad -el interior de la M-30-.

No estarían sometidos a esta restricción:

  • Transporte público.
  • Transporte escolar.
  • Vehículos comerciales.
  • Vehículos sin emisiones.
  • Vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Servicios esenciales.
  • Motos y ciclomotores.
  • Taxis.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público, así como limitar el ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios, especialmente al término de la tarde.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado hoy partidaria de «estudiar la posibilidad de poner en marcha cuanto antes la nueva normativa sobre contaminación del aire –la corporación quiere aprobar un nuevo protocolo más restrictivo a finales de este mes– al considerar muy importante conseguir que el aire que respiramos sea lo más saludable posible«.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche