Noticia

Protocolo anticontaminación en Madrid: Nivel 1 para hoy viernes

2 fotos

Ampliar

18 de enero, 2019

Debido a que la previsión de ventilación atmosférica es desfavorable, el Ayuntamiento de la capital ha decidido activar el Nivel 1 del Protocolo Anticontaminación, por lo que se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en todos los accesos a la capital.

Pese a que los niveles de contaminación han mejorado ligeramente, la previsión de ventilación atmosférica es todavía desfavorable. Por eso el Ayuntamiento de Madrid ha decidido activar para este viernes, 18 de enero, el Nivel 1 del Protocolo Anticontaminación en Madrid. Por tanto, queda limitada a 70 km/h la velocidad máxima en la M-30 y en los accesos a la capital desde las 6 de la mañana. No obstante, según ha informado el Consistorio, esta medida se desactivará para mañana sábado.

¿Es eficaz bajar a 70 km/h el limite de velocidad?

A continuación te explicamos lo que conlleva cada nivel del nuevo Protocolo Anticontaminación establecido por el Ayuntamiento madrileño en 2018.

Nivel 1 de las medidas anticontaminación en Madrid

1. Información a la población mediante: Aviso en la Web y en la APP Aire de Madrid, Mensajes SMS a las personas dadas de alta en el servicio y Paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.

2. Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40: en las vías de acceso a Madrid, en ambos sentidos.

3. Promoción del transporte público.

Nivel 2 de las medidas anticontaminación en Madrid

El escenario 2 implica, en primer lugar, el mantenimiento de las medidas de nivel 1 y, además, las siguientes medidas complementarias: refuerzo del transporte público, prohibición de la circulación por la M-30 y por su interior a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT y prohibición de estacionamiento en las zonas SER a vehículos que no estén catalogados como Eco y Cero Emisiones.

Con el Escenario 2 del Protocolo Anticontaminación, las máquinas de las zonas SER no expenderán tickets.

Nivel 3 de las medidas anticontaminación en Madrid

El escenario tres implicaría la restricción del tráfico por matrículas pares e impares.

1 fotos

Ampliar

Si, tras los días de nivel 1 y estos últimos de nivel 2, el Ayuntamiento decide pasar al escenario 3, tendría que poner en marcha una medida que sólo permitiría circular por todo el término municipal a vehículos con etiqueta de la DGT. Además, seguirían vigente las anteriores y recomendarían la no circulación de taxis libres, excepto si son Eco o Cero Emisiones.

Nivel 4 de las medidas anticontaminación en Madrid

Ir un paso más allá implicaría (por supuesto, además de todas las medidas anteriores) prohibir la circulación por la M-30 y su interior a vehículos con etiqueta B.

Nivel 5 de las medidas anticontaminación en Madrid

Por último, el grado más alto de alerta por polución contemplaría, de nuevo, todas las anteriores más la prohibición de circular a todos los vehículos que no fuesen Eco y Cero Emisiones, pudiendo aparcar en zonas SER sólo estos últimos. También se impediría circular a los taxis libres cuyas etiquetas ambientales no fuesen esas mismas.

Como excepciones a estas reglas se agrupan los vehículos de transporte público colectivo, los automóviles de personas con movilidad reducida, los vehículos de distribución urbana de mercancías y los servicios de urgencia, entre algunos otros.

El Consistorio madrileño seguirá informando a los ciudadanos de las restricciones al tráfico a través de paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de Tráfico, Emergencias Madrid, el sitio web madrid.es y en sus redes sociales.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche