Madrid activa el nivel 1 del protocolo anticontaminación

Madrid activa el nivel 1 del protocolo anticontaminación

Debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados por el Ayuntamiento en dos de su estaciones, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha ordenado que desde las 6 horas del miércoles entren en funcionamiento las medidas del escenario 1 del protocolo anticontaminación.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha para este miercoles las medidas contempladas en el escenario 1 del protocolo anticontaminación, por lo que, entre otras cosas, queda limitada a 70 km/h la velocidad máxima en la M-30. Esta medida se ha producido al superar las estaciones Ramón y Cajal y Barrio del Pilar de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas (nivel de Preaviso), y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

¿Es eficaz bajar a 70 km/h el limite de velocidad?

A continuación os explicamos lo que conlleva cada nivel del protocolo anticontaminación y os indicamos qué coches sí pueden están exentos de algunas de las prohibiciones establecidas por el Ayuntamiento madrileño.

Medidas del nivel 1 anticontaminación en Madrid

1. Información a la población mediante: Aviso en la Web y en la APP Aire de Madrid, Mensajes SMS a las personas dadas de alta en el servicio y Paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.

2. Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40: en las vías de acceso a Madrid, en ambos sentidos.

3. Promoción del transporte público.

Según AEMET (la Agencia Española de Meteorología), la previsión ES QUE  la situación de estabilidad y de anticiclón se  mantenga a lo largo del día, por lo que se pueden volver a registrar niveles elevados de NO2.

Cómo es el nivel 2 de las medidas anticontaminación

El escenario 2 implica, en primer lugar, el mantenimiento de las medidas de nivel 1 y, además, las siguientes medidas complementarias: prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M-30 y activación del Sistema de Alertas de Salud Ambiental.

Con el Escenario 2 del Protocolo Anticontaminación, las máquinas de las zonas SER no expenderán tickets.

Como cada vez que se activa el nivel 2 de las medidas contra la contaminación, está prohibido aparcar en las zonas SER del centro de Madrid. Además, las limitaciones máximas de velocidad (en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos, a 70 km/h) propias del escenario 1 continuarán.

Qué coches sí pueden aparcar en el centro de Madrid

A pesar de la rotunda prohibición de estacionar en las zonas SER de la ciudad mientras el escenario 2 esté vigente, existen una serie de excepciones. Podrán aparcar en dichas plazas, por tanto, los siguientes tipos de vehículos:

  • Titulares de una autorización del SER como residentes (solo podrán aparcar en su barrio).
  • Comerciales e industriales autorizados.
  • Vehículos con etiqueta ECO y “0 Emisiones” de la DGT, con previa autorización del Ayuntamiento.
  • Vehículos especiales para mudanzas y coches oficiales.
  • Taxis que estén en servicio con su conductor presente y coches de alquiler con conductor (VTC) en mismas condiciones.
  • Vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida.
  • Servicios esenciales y de emergencia (bomberos, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias, vehículos de prestación de servicios públicos básicos, asistencia pública o privada…)
  • Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

Además de todo ello, los vehículos particulares que no se encuentren en la lista podrán aparcar sin ningún tipo de problema en párquines subterráneos. Debido a su gran demanda en estas fechas, existen aplicaciones móviles, como Parclick o El Parking, que te permiten reservar tu plazas con antelación.

Cómo es el nivel 3 de las medidas anticontaminación

Qué pasa si circulo con mi coche por el centro de Madrid cuando no puedo por la matrícula.
El escenario tres implicaría la restricción del tráfico por matrículas pares e impares.
Ampliar

Si, tras los días de nivel 1 y estos últimos de nivel 2,  el Ayuntamiento decide pasar al escenario 3, tendría que poner en marcha las medidas que permiten la circulación de la mitad de los vehículos según sus matrículas. Se trata de una decisión muy polémica y que ya ha traído grandes críticas a los responsables municipales en pasadas ocasiones con alertas severas por contaminación, como la que ahora vivimos.

El Consistorio madrileño seguirá informando a los ciudadanos de las restricciones al tráfico a través de paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de Tráfico, Emergencias Madrid, el sitio web madrid.es y en sus redes sociales.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba