Made in USA: trucos para comprar un coche americano

Made in USA: trucos para comprar un coche americano

19 febrero, 2018

En un mundo globalizado, cada vez es más frecuente disponer a nuestro alcance de productos que no aparecen en nuestro mercado. Exclusividad a cambio de… no pocas cosas que debes saber.

Los amantes de los coches americanos suelen estar enamorados de la estética que tantas veces vemos en las película made in USA. ¿Quieres uno de esos coches impresionantes? Sigue leyendo, que te contamos los criterios que debes seguir para realizar la mejor compra. Así sabrás cómo comprar un coche americano.

Ford Mustang, Dodge Challenger o Charger, Cadillac Escalade, Ford F150 Heavy Duty, Lincoln Navigator, GMC Yukon… La oferta allende el Atlántico es tan nutrida como atractiva para el apasionado de los coches. Tanto, que hasta yo sucumbí tiempo atrás a sus cantos de sirena. Pero antes de traer un vehículo de “importación paralela” a nuestro país, hemos de tener en cuenta varios aspectos.

El primero es el precio. Tanto si hablamos de un automóvil “ad hoc” como de una unidad seminueva ya matriculada en nuestro estado, hemos de observar cautela.

Todos los coches con anterioridad mencionados rara vez superan los 50.000 dólares en su país de origen, esto viene a ser un unos 42.000 de nuestros euros. Es obvio que el proceso de traslado y homologación, junto con la matriculación dentro de nuestras fronteras van sumando enteros a su importe, pero he llegado a ver cosas que dicen poco o poco bueno de parte de su importador. Por ejemplo, hace poco me ofrecían un Mustang V6 coupé con el acabado GT por 40.000 euros. Esto, que puede parecer un precio razonable dado el atractivo del modelo, es una auténtica locura en su origen, pues allí su importe no excede los 21.000 dólares (unos 19.000 euros). Un coste de traslado y papeles que duplica el precio del coche no es en absoluto razonable. Y ya la guinda la pone el concesionario Ford USA, que además vende al importador español con descuento por volumen. Lo dicho. Mucho ojo. Antes de comprar, averiguad cuánto os costaría la operación por vuestra cuenta y restad, para ver si el beneficio de la empresa que os lo proporciona resulta asumible.

Ojo también con los coches usados. Nuestro mercado de ocasión es de los más caros de la Unión Europea y nada tiene que ver con lo que se da al otro lado del charco. Con dos años, un automóvil americano en Estados Unidos se devalúa tanto como casi la mitad de su precio. Una ganga. El problema es que para ganar tan poco, obviamente, no muchas empresas abogan por la importación de coches usados. Sin embargo, sí que los encontraremos en el mercado particular. Sus dueños, y aquí voy con otro punto, venden estos coches apoyados en su principal atributo diferencial: la exclusividad.

Y es cierto, son exclusivos, pero no por ello son mejores. Es más, generalmente son peores. Pagar más por un Escalade que por un BMW X5 (que también se fabrica en USA, por cierto) a igualdad de antigüedad, kilometraje y estado, es poco menos que de poco informados. La tecnología “yankee” en la automoción se reduce casi, a los posavasos. Motores grandes y todo electrificado en una maraña de cables oculta bajo unos plásticos de calidad lamentable. Es lo que tienen y por eso cuestan lo que cuestan… allí. Pocos son competencia de los modelos de lujo de aquí.

Los motores americanos, potentes, enormes y fiables, tienen un mantenimiento sencillo.
Los motores americanos, potentes, enormes y fiables, tienen un mantenimiento sencillo.
Ampliar

Pero sí que tienen una cosa buena (punto tres), y es su fiabilidad mecánica. Con un gran V8 sin complicaciones bajo el capó y el resto de componentes susceptibles de ser sustituidos con material de ferretería, los coches americanos son duros y fáciles de mantener, lo que nos lleva a contemplar el siguiente aspecto.

Más vale que tu coche americano no se rompa, pues, por nuevo que sea, no tendrá más garantía que la que te ofrezca la importadora o el vendedor particular (o sea, ninguna). Aunque muchas marcas existan en nuestro país, Ford o Chevrolet Europe poco tienen que ver con Ford o Chevrolet USA. Pero no sólo es su caso; BMW Europa tampoco reconoce la garantía de BMW North America, y viceversa.

El problema no acaba ahí. Incluso pagando tú, ningún concesionario oficial se hará cargo de tu vehículo más allá de lo que ofrecería a cualquier automóvil de otra marca. Como reparar un Hyundai en un concesionario Jaguar, más o menos.

Y lo de las piezas, punto y aparte. Yo esperé 33 días por un radiador, una rejilla y un parachoques para mi coche. Y los logos nunca llegaron. Son ventas al detalle que no representan prioridad alguna para la marca en su origen. Ármate de paciencia. ¿El coste? Siempre elevado.

Hablando de precios y de reparaciones… ¿Alguien pensó en el seguro? Yo no, en su día, y debí hacerlo. Sólo me quisieron en una de las aseguradoras más caras del mercado, a un importe de risa –por lo alto- y con una franquicia para partirte el pecho. Estas empresas no son tontas y saben que cualquier incidente con tu vehículo les puede significar un enorme quebradero de cabeza.

Atento al cuadro de mandos: no siempre tendrás, como aquí, la conversión mph-km/h...
Atento al cuadro de mandos: no siempre tendrás, como aquí, la conversión mph-km/h…
Ampliar

Otro coste tonto nos habla del combustible, pero todo el mundo sabe ya lo que gastan estos coches, luego no ha de ser una sorpresa. Ésta es descubrir qué tal te manejas con un velocímetro en millas por hora, un ordenador que te da el consumo en millas por galón, un climatizador con temperatura en Fahrenheit y un navegador que, aun con la cartografía modificada, la altura la da en pies, la distancia en millas e incluso lo que es peor, en yardas. Todo esto se puede cambiar (todo o casi todo), pero a un precio tan excesivo que la mayoría de los vehículos americanos que “pasean” por aquí conservan sus peculiares unidades de medida. Hombre, poco a poco te acostumbras y hasta resulta divertido, pero no es lo más práctico del mundo.

Y es que comprar un automóvil “made in usa” nunca será lo más práctico del mundo. Es más un capricho y, aunque de mis líneas puedas extraer que en absoluto es recomendable adquirir uno, aquí te digo lo contrario: si de verdad te gustan los coches como tales, no como compendio de tecnología “friki” (que es lo que algunos son ahora), date el capricho y hazte con un trocito del sueño americano. Sólo te insto a que tengas en cuenta mis consejos y no te lances al mercado a lo loco. Asegúrate de saber y estar preparado para lo que adquieres y estar atento al pagar el precio. Apasionado sí, pero no tonto.

¿Te interesan los artículos sobre coches de ocasión? Echa un vistazo a la web del autor de este reportaje, Curro San Miguel.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Miguel 14 enero, 2012

Buenas,te doy la enhorabuena por el artículo ,muy interesante,yo compré un Mitsubishi Eclypse americano del 2001 y lo de las piezas es la leche ,me costó el triple ,en cambio de motor es unas roca,de nuevo gracias por el artículo y un saludo.

Vanessa 5 septiembre, 2013

Hola, Tengo un coche a la venta en una pagina web europea, el coche es un seat león125 gasolina, el hecho es que hay 3 compradores americanos interesados, y me parece extrañísimo que le interese comprar un coche de segunda mano por 10.400 euros, con los gastos que conlleva el transporte, etc. Me suena un poco a timo,pero no se que pensar, a ti que te parece?

Editor 6 septiembre, 2013

Estimada Vanessa. Si te parece un timo es porque estoy seguro de que es un timo. Tarde o temprano dirán que te hacen una trasferencia -ficticia- de mayor importe que el coche y te pedirán que les adelantes tú el importe del traslado antes de que puedas retirar el dinero correspondiente -que en ningún caso te van a dar-. Total, que te estafarán entre 2.000 y 3.000 euros difíciles de reclamar. Es lo que buscan, el coche en realidad, ni les interesa.
Es habitual, y estando así las cosas como están, mejor siempre desconfiar ante compradores \”de fuera\”.

VICENTE 27 octubre, 2013

Eso es un timo. llega un momento que tienes que dar un numero de cuenta y despues otro momento que te dicen que tienes que pagar por adelantado un dinero que luego supuestamente de devuelven ellos. to mentira. a final de la historia cuando me paso a mi eran de costa de marfil y me querian comprar UN CITROEN 11 LIGERO DEL AÑO 37 PARA ANDAR TODOS LOS DÍAS. …. jejeje

VICENTE 27 octubre, 2013

Pero por cierto que bien lo has explicado.
estoy buscando un MB slc de los años 70-80 y porsche 911 y hay unos precios muy buenos.
pero claro , lo que dices tu……….

saludos autosvicente.com

alex 8 diciembre, 2013

El precio de un ford mustag 2p GT Equipado Vip MT
http://auto.mercadolibre.com.mx/MLM-437302138-ford-mustang-2p-gt-equipado-vip-mt-2005-_JM
De 60,000 me parece un poco bajo aunque el carro es americano y legalizado (placas consultadas) no se si se trate de una estafa, igual me interesa paro no quiero comunicarme ni dejar mis datos por seguridad. que opinan?

JUAN 5 abril, 2014

Lamentable , que se diga que un BMW ES MEJOR QUE UN CADILLAC,
PUEDE que las conexiones de cables sean baratas pero ¿quien gana las carreras ?- para mi solo hay unos coches : los americanos , los demas son intentos de coche.
por supuesto mucho mas espectaculares y bonitos y con mucho ma estilo un Corvette por ejemplo que un misero Porsche, R8aUDI O UN FERRARI HORTERA

Manuel 14 agosto, 2014

Crean y digan lo que les plasca, pero los mejores carros del mundo relación, costo, funcionalidad, mantenimiento y durabilidad son los americanos. saludos

Juan José 9 diciembre, 2014

Quiero comprarme en Tejas un carro nuevo que no supere los 10.000 dólares, ¿es posible? ¿que me aconsejas?
gracias

sergio gonzalez 21 diciembre, 2014

buenas tardes. Me gustaria traerme un coche de USA. ya sea un ford mustang o un chevrolet camaro. para uso particular. alguien podria consejarme porfavor?

Ana 10 enero, 2015

Yo tengo un Chevrolet Blazer que va por 13 o 14 años y cuando pienso en comprarme otro, es que me gusta más el mío. Mientras esté bien, me lo quedo.

¿Sabéis de un taller más o menos cerca de las Rozas donde tengan ganas de arreglar estos coches? De arreglarlos preocupándose un poco. En Cádiz me dijeron que los coches fúnebres son chevrolets americanos de importación y que buscara quienes los arreglan.

Gracias.

Omar 15 marzo, 2015

Me gusto mucho su comentario.
Me pudieras recomendar una compañia de seguro semi seria para traer repuestos y una naviera.
mi correo es omardiaz64@gmail.com
Saludos

ZETACAR 9 marzo, 2016

Hola a todos,

¡Un artículo muy bueno¡ ¡Felicidades al editor!

Nosotros somos importadores de recambios para vehículos americanos.

En Europa hay mucha afición a los coches americanos y muchos proveedores de estos recambios. Si la pieza está disponible en Europa, llega a España en tres días o incluso menos. Si la compras en USA ya te vas a los 15-20 días.

Un saludo,

zetacar.es

cashara4 31 marzo, 2016

Hola a todos. Es posible que para el curso escolar que viene me mude a vivir a Estados Unidos. Tengo coche aquí que no me podré llevar, y voy a necesitar un coche al lugar donde voy en Estados Unidos. Si hubiere alguien interesado de Estados Unidos que se venga aquí a vivir, podríamos permutar el coche durante el tiempo de estancia que fuera, y así ahorrarnos el comprar un coche en el extranjero. No se si tenéis vosotros ese servicio o conocéis a alguien que pueda hacerlo. Gracias.

Rubén Fidalgo 1 abril, 2016

Hola, es una buena idea la que planteas, por desgracia nosotros no prestamos ese servicio ni sé quién puede hacerlo. Lamento no poder ayudarte. Un saludo y gracias por tu consulta.

Pedro González 1 abril, 2018

Hola,tengo un Pontiac Grand AM SE,v-6, coupé del 99 que quiero vender, pero no se que precio pedir por el,tiene ~170,000.kms,es el único que hay en España,lo traje de USA,y está en muy buen estado, siempre ha tenido su mantenimiento al día, alguien puede ayudarme?, gracias anticipadas, saludos.

francisco 10 de Mayo del 2018 13 mayo, 2018

sobre los coches americanos tengo que deciros que en ALEMANIA hay montones nosotros vamos la familia hemos vivido 40 años alli y tenido vario un CHRYLER DAITONA, UN FORD MUSTAN del 87 mnuestro hijo un CHEVROLETT CORVET del 90. tambien mi hija tuvo un camaro del80 asta que se marcharon a estados unidos pues su marido es militar, enfin ahora tenemos aqui en Madrid temnemos un CRYSLER SEBRING CABRIO, la verdad que todos dieron y y da el CHRYSLER muy buen resultado pues tiene ya un monton de Klmsy sin problemas

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba