Noticia

Luces de conducción diurna: qué hacer si mi coche no las tiene

Ampliar

12 de marzo, 2021

Si tu coche, por su antigüedad, no cuenta con luces de conducción diurna, la DGT te explica cómo lograr un efecto semejante.

Las luces diurnas son un equipamiento obligatorio en los coches nuevos desde el año 2011, pero es posible que tu coche, si ha sido fabricado con anterioridad a esta fecha, carezca de este elemento de seguridad vial que nos permite ver y ser vistos con mayor claridad.

Conocidas como DRL o luces de conducción diurna, diversos estudios sostienen que su uso puede evitar al menos el 5 por ciento de los accidentes en carretera durante el día, sobre todo porque hace más visible a nuestro coche en determinadas circunstancias, como cuando circulamos por zonas en sombra o salimos de un lugar con poca visibilidad.

Las luces de conducción diurna evitan muertes al volante

<span style=Como decimos, estas luces de baja intensidad, que se encienden automáticamente cuando arrancamos el motor, independientemente de la intensidad lumínica que nos rodee, no están presentes en los coches más veteranos y la Dirección General de Tráfico (DGT) nos da una alternativa por si nuestro automóvil no cuenta con DRL." >

1 fotos

Ampliar

Así, desde la DGT se aconseja usar las luces de cruce durante el día a todos aquellos que no cuenten con las actuales luces diurnas. Esto ha de permitir que sean más visibles en las carreteras, tanto en situaciones de escasa visibilidad o, al contrario, cuando el sol puede dificultar nuestra identificación para conductores, peatones y otra serie de vehículos (bicis, patinetes, etc).

 ¿Cuándo usar las luces antiniebla? Si lo haces mal, hasta 200 euros de multa

Otra opción es instalar las luces de circulación diurna, aunque deberás legalizarlas. Para legalizar estos dispositivos, se debe seguir el procedimiento estipulado en el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, y el Manual de Reformas editado por el propio Ministerio de Interior.

Deberás presentar un informe de conformidad emitido por el fabricante del vehículo o bien un servicio técnico y un certificado del taller que ha llevado a cabo la instalación de las luces.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche