Noticia

Luca Concept Car: un deportivo eléctrico hecho con plástico reciclado

2 fotos

Ampliar

16 de enero, 2020

Un equipo de científicos holandeses de la Universidad Tecnológica de Eindhoven ha creado el Luca Concept Car. Se trata de un deportivo eléctrico fabricado en gran parte a partir de desechos plásticos recuperados del océano.

Con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible, la industria automotriz está trabajando en unos vehículos cada vez menos contaminantes. Además de los modelos híbridos y eléctricos, las marcas buscan innovar en otros ámbitos, como en la fabricación de componentes. En este sentido, firmas como Nissan, Ford, BMW y otras, se han enfocado en el reciclaje para la creación de algunas partes del vehículo. En el caso del Luca Concept Car, este deportivo se ha construido utilizando un compuesto de base biológica que incluye desechos plásticos recuperados del océano.

Te puede interesar: Ford ha reutilizado 650 millones de botellas para las alfombrillas del EcoSport

De esta forma, unos científicos holandeses de la Universidad Tecnológica de Eindhoven han reutilizado para su sexto vehículo conceptual materiales que de otro modo se tirarían. Según el equipo del proyecto, el Luca Concept Car está diseñado para hacer que los coches eléctricos sean más baratos, pero también busca mostrar el valor de estos desechos como recurso.

De hecho, la idea de los científicos holandeses es implementar a su concepto la mayor cantidad de plástico. Así, pretenden abordar el problema de los desechos en el mundo y aumentar el porcentaje de materiales que se reciclan. Según datos de Greenpeace, cada día se siguen desechando 30 millones de latas y botellas de plástico en España. En total, se generan 2.100 millones de toneladas de residuos al año en el mundo, de los cuales el 70% termina en vertederos o en el medio ambiente.

¿Es el Luca Concept Car un vehículo 100% sostenible?

Respecto a la fabricación del Luca, el chasis estará hecho con un panel de un material compuesto rígido y duradero que consiste en 100% de PET reciclado. Además, las capas externas del panel serán de fibra de lino impregnadas con polipropileno, que se consigue a través del reciclaje de plásticos que salen directamente del océano.

En cuanto al cuerpo del vehículo, también estará hecho de la mezcla de polipropileno reciclado y un nuevo material desarrollado por la startup israelí UBQ. Este componente es obtenido por la compañía de tecnología limpia al convertir los desechos domésticos no clasificados en una materia prima de origen biológico.

En la parte delantera y trasera, el Luca Concept Car incorporará unos marcos de aluminio reciclado.

2 fotos

Ampliar

Además de estar compuesto por desechos de plástico, el Luca Concept Car es un vehículo eléctrico con dos motores 15kw y seis paquetes de baterías. Por otra parte, se trata de un sistema de baterías modular, por lo que se pueden reemplazar fácilmente por otras más eficientes cuando haya una mejor tecnología disponible.

Así recicla Jaguar-Land Rover el aluminio para sus coches nuevos

En el interior, el habitáculo está diseñado para dos personas, con asientos hechos a medida. Al igual, no se ha añadido al Luca ninguna gran pantalla de información y entretenimiento, ya que los diseñadores opinan que estos enormes elementos son una pérdida de recursos. Para sustituir este sistema de infoentretenimiento, el vehículo se podrá sincronizar con un smartphone o tablet. Cuando está conectado, el dispositivo se convierte en un control remoto para el sistema de audio y otras opciones de entretenimiento secundario. Aún así, el Luca Concept Car contará con una pantalla frontal para ayudar con la navegación.

Aunque el Luca es solo un concepto, los ingenieros universitarios ya han comenzado a crear el prototipo funcional. Según el equipo, esperan que el modelo esté completo para junio de este año.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche