Noticia

Se pide la liberalización de la ITV

Ampliar

30 de marzo, 2012

La Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem) se ha adherido a la petición de Faconauto, la patronal española de los concesionarios, para que se liberalice el servicio que prestan las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) al considerarla poco transparente.

Faconauto ha formulado esta petición al hilo de la investigación abierta por una juez de Barcelona en relación con una supuesta trama para amañar concursos para la concesión de ITV en Cataluña. Los vendedores de vehículos catalanes recuerdan, en un comunicado, que en España no se ha producido la citada liberalización, pese a que en el año 2000, el anterior Gobierno del Partido Popular legisló en este sentido.

En concreto, el Real Decreto-Ley 7/2000, de 23 de junio, recogía medidas dirigidas a liberalizar la actividad de inspección técnica de vehículos, sustituyendo el sistema de concesión administrativa por autorizaciones regladas, e incluyendo los talleres de reparación como empresas susceptibles de desempeñar esta actividad.

Sin embargo, según lamenta Fecavem, la liberalización no se ha producido «en términos reales» en Cataluña, al igual que en otras autonomías, ya que la Generalitat sigue sin trasladar el régimen de autorización de las ITV a su legislación autonómica, negociando prórrogas o adjudicaciones de concesión incumpliendo la normativa vigente.

Fecavem asegura que la no apertura de las ITV a otros actores favorece la consolidación de un oligopolio en este sector, lo que puede dar lugar a situaciones irregulares como las que se investigan en Barcelona. Esta federación recuerda que en 2010 interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en contra del régimen de adjudicaciones del anterior gobierno catalán.

AECA: los talleres no pueden ser «juez y parte» en la ITV

La patronal de las empresas de inspección técnica de vehículos (AECA-ITV) recuerda que las comunidades autónomas que han considerado incompatible la prestación de este servicio por parte de los talleres lo han hecho porque, «al ser juez y parte», resultaría perjudicial para la seguridad.

AECA-ITV sale así al paso de la solicitud formulada por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), que ha solicitado una liberalización «real» del sector para que los propios concesionarios puedan llevar a cabo la labor de inspección.

En este sentido, la patronal de las ITV sostiene que utilizar el caso de corrupción de Cataluña «para descalificar la prestación de un servicio público es, cuando menos, irresponsable». Asimismo, recuerda que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia en la materia, y las que deciden sobre la incompatibilidad de los talleres.

«Todos los servicios que se prestan en el sector de la automoción son mejorables, el comercio de vehículos, la reparación, el aseguramiento y el servicio de ITV, a lo que tanto la Administración como esta asociación dedican muchos esfuerzos», añade AECA-ITV.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche