Noticia

Los vehículos seminuevos se revalorizan 14 puntos desde 2012

Ampliar

22 de mayo, 2017

La demanda de los vehículos seminuevos, de tres años, se ha revalorizado 14 puntos desde 2012, según los datos de Solera. De este modo, un seminuevo en 2016 perdió un 21% de su precio de compra, cuando cuatro años antes la depreciación alcanzaba el 35%.

Con motivo del Salón V.O de Madrid que se celebra estos días en Ifema, Solera ha ofrecido unos datos que alertan de la bipolarización del mercado de usados, ya que, según sus estimaciones, los vehículos de entre 6 y 10 años solo supondrán el 15% del parque en 2021.

Según Solera, a pesar del buen momento por el que atraviesa el mercado de vehículos seminuevos, gracias al auge de su demanda, compiten con una cantidad ingente de vehículos de más de diez años que presentan precios muy “atractivos”, ya que se deprecian el 80% de lo que valían cuando se matricularon frente al 35% de pérdida de valor de un seminuevo.

Desde que empezó la crisis en 2007, el mercado de vehículos de ocasión ha cambiado mucho, ya que hace 10 años los coches de hasta cinco años representaban el 43% de las ventas frente al 24% que suponen en la actualidad. Y es que los papeles se han intercambiado de tal modo que ahora son los coches más viejos, los que superan la década de antigüedad, los que acaparan las ventas, un 56% en concreto.

Si se mantiene esta dinámica, los coches mileuristas pasarán, en 2021, de ser más de la mitad del parque a cerca de dos terceras partes. La tendencia al envejecimiento del parque y la mejora al mismo tiempo de las matriculaciones en los dos últimos años dan como resultado un mercado bipolar en el que se observa “agujero” en el medio, que son los coches de seis a diez años, que son cada vez menos y que, sin embargo, podrían ser la solución a este desequilibrio producido por los coches más viejos.

Para hacer realidad esta solución, desde Solera se apunta a la necesidad de aumentar las importaciones de estos vehículos. Esto permitiría a los compradores poder acceder a estos vehículos que ahora escasean y son “menos accesibles”, lo cual además tiene un impacto en su precio, pues se revalorizan, y el reto aquí es que logren mantener el atractivo para el bolsillo del comprador (su valor es un 59% menos de media que cuando se matricularon).

Según la responsable de Mercado de VO de Solera España, Elena Ballesteros, “el mercado tiene que prepararse porque en la próxima década la oferta de usados se va a limitar a los extremos si no ponemos remedio. Por tanto, los concesionarios deben salir fuera e importar coches de seis a diez años para poder hacer realidad la intención del comprador de hacerse con un VO interesante en precio, sin ser el más barato; y de buenas prestaciones, sin ser el mejor equipado”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche