Aumentan los vehículos de combustibles alternativos en España

Aumentan los vehículos de combustibles alternativos en España

Según los datos del Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-Anfac, en los últimos 5 años la demanda en nuestro mercado de vehículos con tecnologías alternativas ha crecido un 106 %, algo notorio pero predecible si tenemos en cuenta los bajos niveles de demanda de los que partíamos.

A medida que los usuarios van conociendo sus ventajas y las marcas se animan a comercializar más versiones, los coches con combustibles alternativos como el gas se van ganando su cuota de mercado. Según un informe del Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-Anfac, el aumento en las ventas de vehículos de combustibles alternativos en los últimos 5 años ha sido del 106 %, algo lógico si tenemos en cuenta los bajos niveles de ventas de este tipo de coches en nuestro mercado, que, hasta hace poco, tuvo acotada su comercialización y uso exclusivamente a profesionales.

Si en 2011 se matricularon 12.304 unidades de este tipo de vehículos, a lo largo del año 2015 el número de registros ascendió a 25.406 unidades.

En una nota, Anfac y Bosch indican que el compromiso de los fabricantes de vehículos españoles y de componentes en relación a la cultura de la movilidad sostenible y segura forma parte de una decisión inteligente que ha permitido desarrollar con más éxito y eficiencia la actividad del sector.

El resultado de las nuevas tecnologías alternativas ha posicionado a España como uno de los países productores más eficientes, indican los impulsores del barómetros, antes de señalar que la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas para España (Movea) está siendo una herramienta clave en la búsqueda de una Movilidad Eficiente y Sostenible.

El incremento en los últimos años de nuevos modelos con nuevas tecnologías ha sido constante. En la actualidad, todas las marcas tienen a día de hoy presencia con algún modelo de propulsión alternativa.

En el actual mercado de vehículos, la mayor parte de las matriculaciones siguen siendo vehículos diésel o gasolina, aunque la tendencia es que las configuraciones alternativas están ganando terreno. Desde 2011 hasta 2015 se han matriculado 82.234 unidades con tecnologías alternativas.

Anfac y Bosch explican que el vehículo de tecnología alternativa que más predomina en la actualidad en el mercado español es el híbrido no enchufable, que lleva mucho más tiempo en el mercado que el resto de tecnologías.

Desde el año 2011, son los eléctricos puros y los híbridos enchufables los que registran un mayor crecimiento, 265% y 9.438% respectivamente. Los vehículos eléctricos de autonomía extendida registran un volumen aún pequeño, pero su evolución porcentual alcanza un importante crecimiento.

Por comunidades autónomas, Madrid se posiciona como líder en relación con la presencia en sus calles de vehículos con tecnología alternativa. En el lado opuesto, se encuentra Cantabria, con un 0,8%.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba