Noticia

Los vehículos de ocasión ganan peso en el mercado

3 fotos

Ampliar

07 de agosto, 2018

Las cifras que se han recogido durante este periodo del año han mejorado al mismo periodo del año anterior, siendo los coches de hasta 3 años pilar principal del mercado.

Alentadoras cifras las de ventas de coches de ocasión en el mes de julio: las transferencias de turismos y todoterrenos usados crecieron un 4,5% respecto al mismo periodo del pasado año. Las cifras de venta se han situado en  166.148 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de concesionarios Faconauto.

Te puede interesar: Internet es el principal concesionario para comprar coches

Si nos centramos en el acumulado del año, las ventas han crecido un 7,7% respecto a julio de 2017, alcanzando 1,178.024 unidades transferidas. Haciendo caso a este dato, las previsiones son positivas, puesto que se prevé que en el cierre del año las ventas de coches usados se sitúen en torno a 2 millones de vehículos vendidos, lo que significa que habrá un aumento del 6%.

Sin embargo, pese a que la tendencia es positiva, el mercado se ha visto penalizado con un menor crecimiento que en meses anteriores debido al momento en el que se encuentran las transferencias de vehículos de entre 6 y 10 años, cuyas ventas han caído un 14% y las de vehículos con más de 10 años ha aumentado tan sólo un 3%. La causa principal es la falta de stock en el mercado para atender a una elevada demanda. Esta caída viene siendo algo habitual hasta la fecha.

Los vehículos de 0 a 3 años son los que impulsan el mercado

3 fotos

Ampliar

Las ventas de vehículos de hasta 5 años siguen una tendencia positiva

Los principales impulsores del mercado de vehículos de ocasión son los automóviles con una edad de 0 a 3 años, que crecen un 26% durante este mes, viéndose favorecidos por la elevada demanda de estos modelos junto al stock de los concesionarios. Los vehículos con esta franja de antigüedad son los protagonistas del mercado, puesto que acaparan el 17% de las ventas. Por otra parte, los vehículos que tienen de 3 a 5 años han visto incrementadas sus ventas en un 13%.

Según Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto: “Durante el mes de julio volvemos a tener como protagonistas del mercado de ocasión a los vehículos de menos de cinco años, tendencia que debería prevalecer frente a los usados antiguos, como en otros países europeos. Los concesionarios continúan siendo responsables de la comercialización de los modelos de hasta 5 años, permitiendo sanear el mercado. A pesar de la caída de los modelos más antiguos, es necesario que consigamos sacar del circuito los coches de más de 10 años para poder mejorar la calidad del mercado y lograr equipararnos con los países de nuestro entorno. Esto sólo podrá producirse si las matriculaciones de vehículos nuevos consiguen un mayor ritmo de crecimiento”.

Si nos detenemos a analizar los datos por comunidades autónomas, el crecimiento y la caída de las ventas ha estado equiparado. Ha habido crecimiento en Castilla la Mancha (14,8%), en Madrid (13,6%), Cataluña (10%), Aragón (9,7%), País Vasco (8%), Astutias (5,7%), Canarias (4,8%), Extremadura (2,5%), Navarra (2,5%) y Galicia (1,8%).

Por otra parte, las ventas de vehículos usados han disminuido en Ceuta (-11,9%), Murcia (-6,9%), Cantabria (-5,9%), Melilla (-2,1%), Castilla y León (-1,9%), Baleares (-1,4%), La Rioja (-1,2%), Valencia (-0,9%) y Andalucía (-0,8%).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche