Noticia

Llega la ‘Metrolinera’: recarga gratis tu coche eléctrico

Ampliar

17 de marzo, 2014

Arranca en Madrid la primera "Metrolinera", una estación de recarga gratuita para automóviles eléctricos que aprovecha la energía de frenado de los trenes para producir electricidad.

Los usuarios de vehículo eléctrico preparados para corriente continua podrán recargar sus vehículos de forma gratuita hasta el mes de junio en la primera ‘Metrolinera‘ de Madrid, ubicada en las inmediaciones de la estación de Sainz de Baranda.

Este proyecto piloto de I+D, denominado ‘Train2Car‘, permite la carga de un vehículo eléctrico con la energía procedente del frenado de los trenes que circulan por la red suburbana y ha sido desarrollado por Metro de Madrid en consorcio con ICAI, SICA y CIEMAT.

Durante el periodo de prueba de esta iniciativa podrán cargar sus baterías de manera gratuita todos los vehículos preparados para recibir carga en corriente continua con conector CHAdeMO (es el conector más común en los vehículos eléctricos). El horario de acceso a la plaza de aparcamiento específicamente señalizada para ello será exclusivamente de 8 a 21 h, de lunes a viernes, coincidente con el horario comercial de las instalaciones de Automóviles Citroën España.

Metro de Madrid ha trabajado desde 2011 en este proyecto piloto junto con otras empresas con las que se ha formado un consorcio, dando como resultado este primer poste, que se ha situado en una de las instalaciones que Citroën ha cedido para el proyecto, y que permite una carga rápida frente a los largos periodos de varias horas de los postes en corriente alterna.

A partir de esta puesta en marcha se seguirá trabajando en el proyecto y en posibles mejoras para en un futuro poder extenderlo a otros puntos de la red de Metro.

En Madrid existe ahora un parque de 622 vehículos eléctricos de 0 emisiones. Según detalla el suburbano, la evolución de ventas de vehículos eléctricos de leasing en Madrid «arroja una idea de la evolución del mercado, que crece de manera significativa». Así, en 2012 el número de vehículos creció un 21 por ciento y en 2013 un 12,5 por ciento.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche