Noticia

Los transportistas se quejan a la DGT por no dejarles circular por determinadas carreteras

Ampliar

03 de abril, 2020

Fenadismer, la patronal de los transportistas, se ha quejado a la DGT de no dejarles transitar por determinadas carreteras y desviarles a vías de peaje.

Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ha expresado su disgusto ante la Dirección General de Tráfico (DGT) por mantener la prohibición de que los camioneros puedan circular por las carreteras nacionales durante este período excepcional de estado de alarma.

Según la asociación de transportistas, agentes de la guardia civil de Tráfico están evitando la circulación de los camiones por vías de tanta importancia para el tráfico de mercancías como la N-340, que vertebra el corredor mediterráneo, o la N-232, que conecta el País Vasco con La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

Puede que te interese: ¿Quién y cuándo puede coger el coche durante el estado de alarma?

En su lugar, se está desviando a los camiones a las autopistas de peaje AP-68 y AP-7 “dificultando que los transportistas puedan tener la mayor movilidad posible e incluso poder acceder a hacer el repostaje de sus vehículos o su propia manutención en las áreas que permanecen abiertas” y con el agravante de que encima se sigue sancionando a los transportistas.

El Gobierno confirma que no haya restricciones

Esto contrasta, según Fenadismer, con la actuación de Transit en Cataluña, que ha procedido al levantamiento de las pocas restricciones a la circulación de camiones que aún quedaban vigentes. Así, como reza el comunicado de la Generalidad, “se dejan sin efecto las restricciones permanentes establecidas en los tramos de la N-II, N-240 y N-340 que obligaban a utilizar las autopistas de peaje a los camiones de cuatro o más ejes y de más de 26 toneladas de MMA o MMC”.

Estado de alarma: ¿Me pueden poner multas de tráfico? ¿Qué plazos hay para recurrir?

Al mismo tiempo, los transportistas se han quejado de que de que algunos agentes de policía y tráfico han venido llevando a cabo indebidamente controles en carretera a los camiones, “ocasionando graves trastornos a la necesaria fluidez en la distribución de las mercancías necesarias para garantizar el abastecimiento”.

Esto ha hecho que el Ministerio de Transportes haya dictado una instrucción dirigida a todas las Comunidades Autónomas, Policías Locales y Autonómicas, clarificando que tras el Decreto-Ley 10/2020, que propugnaba el estado de alarma, “no existe restricción alguna al transporte de mercancías por carretera”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche