Hacienda pide gravar con un impuesto de matriculación a los coches eléctricos

Hacienda pide gravar con un impuesto de matriculación a los coches eléctricos

Tras conocer que Bruselas ha exigido a España multiplicar por 60 la red de puntos de recarga de coches eléctricos para 2020, Hacienda ha propuesto implantar un impuesto de matriculación a este tipo de vehículos para sufragar los gastos.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha propuesto gravar con un impuesto de matriculación a los vehículos eléctricos, que sería de unos 416 euros por coche, con el fin de financiar la red de infraestructuras de recarga. La propuesta de los técnicos de Hacienda se produce después de que la Comisión Europea haya exigido a España multiplicar por 60 de aquí a 2020 (de los 1.356 que existen en la actualidad a 82.000) los puntos de recarga para coches eléctricos abiertos al público.

Fuentes de Gestha indicaron que el coste de desplegar esta red de puntos de recarga de vehículos eléctricos ascendería a 1.039 millones de euros. Para sufragar esta inversión, la organización plantea aplicar un impuesto de matriculación a híbridos y eléctricos. Según los cálculos de los técnicos de Hacienda, partiendo de que el Gobierno español espera que en 2020 circulen por las carreteras 2,5 millones de coches eléctricos, híbridos enchufables e híbridos, este impuesto para financiar la red de recarga se situaría en 416 euros por vehículo.

¿Estás a favor de este impuesto de matriculación?
Ampliar

Desde Gestha consideran que la exención del impuesto de circulación, de ámbito municipal, y la exención del pago en las zonas de estacionamiento regulado, además del menor coste de energía por kilómetro recorrido, son estímulos suficientes para incentivar la demanda de coches eléctricos.

La exigencia de Bruselas a España de aumentar los puntos de recarga

La Comisión Europea ha exigido a España multiplicar por 60 de aquí a 2020 (de los 1.356 que existen en la actualidad a 82.000) los puntos de recarga para coches eléctricos abiertos al público con el fin de impulsar el uso de vehículos limpios.

Bruselas ha elegido además como estándar de carga para toda la UE el denominado enchufe de tipo 2, el más usado. En estos momentos hay fundamentalmente dos tipos de enchufe en Europa, lo que puede provocar que un coche que viaja de Francia a Alemania no pueda recargarse.

En la actualidad, España es junto con Alemania, Francia y Holanda uno de los países donde existen más puntos de carga. Alemania deberá pasar de 1.937 a 150.000, Italia de 1.350 a 125.000, Reino Unido de 703 a 122.000 y Francia de 1.600 a 97.000. Estas medidas forman parte de la estrategia sobre combustibles limpios presentada por el Ejecutivo comunitario.

Shanghái ofrece matriculas gratis para impulsar la compra de coches eléctricos

Shanghái, la capital económica de China, que ha encarecido enormemente la matriculación de nuevos vehículos para frenar sus acuciantes problemas de tráfico y contaminación, ha comenzado a ofrecer matrículas gratis para los vehículos eléctricos.

Esta política piloto, que podría ser aplicada después en otras regiones del país, pretende fomentar la adquisición de vehículos no contaminantes, alimentados por baterías eléctricas, en una ciudad donde algunos conductores empezaban a ahorrar para comprarse primero una matrícula antes de elegir siquiera su nuevo vehículo.

Nissan Leaf, así se recarga

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

coches electricos malaga 12 febrero, 2013

hacienda como siempre lo mas facil cobrar a los mas débiles por que ese impuesto no lo pagan las eléctrica o las estaciones de servicios o gasolineras que son los que van hacer el negocio o empresas eléctricas que son las verdaderas interesadas como se vende tanto que siga ahogando a los posibles compradores que no van ha comprar nada…

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba