Noticia

Caen los ingresos de los talleres

Ampliar

09 de febrero, 2015

El sector posventa avanza por la senda de la recuperación, pese a que su facturación en 2014 descendió un 4,1%, y perdió el umbral psicológico de los 10.000 millones de euros, hasta situarse en los 9.698,7 millones, según se desprende del balance del sector que cada año hace Audatex.

La cifra de negocio de los talleres de reparación de vehículos instalados en España se situó en 9.698 millones de euros durante el pasado año, lo que supone una disminución del 4,1% en comparación con 2013, según un estudio de la consultora en soluciones digitales para el sector asegurador y la posventa Audatex.

El documento indica que, a pesar de la reducción de los ingresos, se aprecian ciertos signos de mejora en el sector, como la «tímida incorporación» de vehículos jóvenes al parque por el aumento de las matriculaciones, lo que tiene un efecto positivo sobre la rentabilidad de los talleres, ya que el coste por reparación de estos vehículos es un 12% superior al de los de más de diez años.

Audatex afirmó que los coches de más de diez años aumentaron del 25% al 28% su penetración en el conjunto de las reparaciones, mientras que la previsión es que alcancen el 30% en 2015. De su lado, los modelos más rentables (de menos de cinco años) representaron el 32% del total de los ingresos de los talleres.

Los datos de la consultora ponen de manifiesto que el total de reparaciones en los centros de posventa españoles experimentó un 6% en 2014, lo que supone una mejora de 1,6 puntos porcentuales respecto al descenso del 7,6% de 2013.

De la facturación total de los talleres, 4.450 millones de euros correspondieron a operaciones de carrocería, un 3,3% menos y un 45,9% del total, mientras que la mecánica copó el 54,1% de los ingresos, con 5.248 millones de euros, un 2,8% menos.

El responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, explicó que la recuperación del sector del automóvil está comenzando a llegar a la posventa, aunque de una forma muy lenta. «Todavía tendremos que esperar hasta 2017 para hablar de una recuperación sólida y real», añadió.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche