Noticia

Los talleres, obligados a innovar para sobrevivir

2 fotos

Ampliar

31 de octubre, 2013

La crisis ha provocado que los talleres de reparación de automóviles apuesten por la reducción de costes y la mejora de los servicios al cliente para subsistir. ¿Cuáles son las estrategias más utilizadas en el sector para conseguirlo?

Los talleres de reparación de automóviles están llevando a cabo medidas de reducción de costes y de mejora de los servicios, con motivo del cambio de los hábitos y las expectativas de los consumidores europeos de recambios para la automoción ante la crisis económica.

Así lo indica el estudio de International Car Distribution Programme sobre el mercado europeo de distribución de recambios, presentado en el IE Business School, que pone de manifiesto que en contexto actual de mayor competitividad hay una mayor debilidad de la demanda, donde el precio adquiere más importancia y en el que Internet está fomentando la desintermediación del canal de distribución de recambios.

Los talleres buscan formas de hacer frente a la crisis.

2 fotos

Ampliar

De esta forma, los operadores, tanto los oficiales como los independientes, están evolucionando hacia estrategias que les ayuden a reducir costes, al tiempo que incrementan sus niveles de servicio a los clientes.

Durante la presentación del estudio, el director de ICDP France, Thomas Chieux, indicó que desde el inicio de la crisis, el mercado europeo de distribución de recambios para el sector del automóvil ha reducido su valor (un 2,5% anual), como consecuencia del efecto corrector de la inflación. «En este contexto, el negocio del recambio, de los distribuidores de piezas de repuesto, tanto autorizados de marca como independientes, se ven sometidos a una presión competitiva nunca vista antes», añadió.

Cambios en las estrategias

Así, el documento indica las innovaciones que se están registrando en Europa en materia de recambios de componentes para vehículos, como la creciente concentración de empresas de distribución independiente o la mayor colaboración entre operadores autorizados de marca e independientes en materia de distribución de piezas.

En lo referente al consumidor, el informe indica que ahora tienen nuevas necesidades como la obtención de información, la compra también a través de Internet, de servicios ligados al mantenimiento del automóvil o del recambio, así como la posibilidad de montar piezas usadas en talleres oficiales, entre otras.

Reportaje

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche