Noticia

Los talleres ilegales provocan 3.500 millones de pérdidas a los centros legales

Ampliar

16 de julio, 2014

Se calcula que el 20% del total de los talleres instalados en nuestro país son ilegales, lo que supone cerca de 10.000 negocios. Se estima que estos centros han provocado pérdidas de 3.500 millones en el sector de la posventa en los últimos seis años.

La proliferación de los talleres ilegales de reparación de automóviles ha provocado unas pérdidas de 3.500 millones de euros en el sector de la posventa de automoción durante los últimos seis años, según la ‘Propuesta de actuación para la erradicación de talleres ilegales’ presentada por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) ante el Seprona.

Este documento pone de manifiesto que en la actualidad el 20% del total de talleres instalados en España no cumple con la normativa, lo que supone alrededor de 10.000 negocios que actúan fuera de las reglas del mercado. La actividad de estas instalaciones ilegales supone que el Estado deje de ingresar 230 millones de euros anuales derivados tanto del fraude del IVA, que no cobran al cliente final, como de la evasión de impuestos derivados de su propia actividad.

La cifra de negocio estimada de estos centros fuera de la legalidad se estima en 1.000 millones de euros anuales, con una recaudación en IVA que debería generar 210 millones de euros al año y de 20 millones en lo referente a IRPF.

El impacto sobre la Seguridad Social supone que en estos 10.000 talleres trabajen de forma ilegal unas 15.000 personas en España, con un salario medio de 20.000 euros y una cuota media del 37,5%. Así, los contratos ilegales de los trabajadores suponen unas pérdidas de 112,5 millones de euros anuales para la Seguridad Social.

Por otro lado, el texto de Anfac y Ganvam indica que los centros ‘piratas’ de reparación de vehículos tienen también un efecto negativo sobre los clientes, puesto que éstos quedan «completamente desprotegidos», al no contar con facturas, presupuestos ni garantías de las operaciones realizadas en su automóvil.

Propuesta para acabar con los talleres ilegales

A raíz de esta situación, Anfac y Ganvam solicitan la puesta en marcha de un plan de acción de lucha contra las reparaciones ilegales, con la coordinación de los ministerios de Interior, Hacienda y Trabajo.

Por ello, recomiendan centralizar las ventanillas de denuncias en el Ministerio de Interior, así como poner en marcha un calendario de inspecciones regionales derivadas de las denuncias, intensificar los controles de los vehículos que no superen la ITV o la creación de un plan de concienciación social.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche