Noticia

La facturación de los talleres cayó un 7% en 2013

Ampliar

10 de enero, 2014

El negocio de los talleres de reparación de automóviles registró un retroceso del 7% durante el pasado año. No obstante, los profesionales del sector avisan de una tendencia a la estabilización en los últimos meses.

Los talleres de reparación de automóviles registraron el pasado año un descenso de la facturación próximo al 7%, según el balance de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

Los talleres especialistas en vehículo industrial y los ubicados en Cataluña registraron una mejora en la afluencia de clientes en el segundo semestre, mientras que en el resto de España se observa más “una ligera tendencia a la estabilización que atisbos de recuperación real”.

Con todo, la caída de la actividad fue muy regular a lo largo del pasado año. Así, marzo fue el peor mes y el verano registró un mal comportamiento de la demanda, mientras que en el último trimestre se ralentizó el descenso de la actividad.

Por especialidades, la electromecánica registró un descenso en el número de operaciones del 2%, si bien el importe de las facturas bajó un 8%. Mecánica rápida y neumáticos sitúan su caída en la media, mientras que carrocería acusa la disminución de la siniestralidad y la reducción de pólizas a todo riesgo, así como la presión de las aseguradoras sobre sus costes.

Cierre de miles de empresas

Según Conepa, unas 2.000 empresas del sector de reparación cerraron o cambiaron de titularidad durante el pasado año. Desde el inicio de la crisis han cerrado 6.000 empresas y se han destruido 14.000 puestos de trabajo, si bien la cifra total de talleres ha bajado en unas 3.000 instalaciones por la incorporación de otros tantos emprendedores.

El sector de reparación de automóviles, que ocupa actualmente a 140.000 personas, ha sufrido una reducción de la actividad del 23% desde el inicio de la crisis en 2008, mientras que en el mismo período la caída del empleo se ha situado en el 12%.

Por último, Conepa denunció la “falta de voluntad política” para acabar con el problema de la economía sumergida en el sector, pues, según sus datos, una de cada cuatro operaciones “escapan del control de Hacienda”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche