Los talleres aumentan un 2,7 por ciento su facturación

Los talleres aumentan un 2,7 por ciento su facturación

12 enero, 2018

El sector de la reparación y mantenimiento de vehículos durante el 2017 modera los crecimientos registrados en 2015 (3,7%) y 2016 (3%) pero se mantiene en positivo. Mientras, se muestra una pérdida de rentabilidad considerable en relación a la subida del número de reparaciones y las ventas.

El año 2017 mantiene la tendencia de crecimiento en el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos registrando un aumento de la facturación del 2,7 por ciento, según datos de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, quien estima la cifra de negocio global del sector en torno a 12.100 millones de euros.

Aumento de la facturación a pesar de la ligera caída

Si el año 2017 empezó con buen ritmo durante el primer semestre (3% de crecimiento), este sufrió una frenada en el segundo semestre cayendo al 2,4%. Pero a pesar del descenso, los datos ofrecidos por CONEPA nos muestran que los talleres continúan caminando hacia cifras positivas. En cuanto a número de operaciones realizadas, reportan un 4,3 por ciento más de entradas de vehículos a sus instalaciones.

La diferencia entre la subida del número de reparaciones en relación con las ventas (+2,7 por ciento) muestra una pérdida de rentabilidad considerable que preocupa a las empresas especializadas en la reparación y mantenimiento de vehículos y enturbia el dato objetivo de incremento de la facturación en el sector.

Uniformidad en la demanda según especialidades

Las especialidades también difirieron según el semestre del año en el que se encontraban. Se produce un cambio de tendencia en las reparaciones del primer al segundo semestre. Mientras que en el primero, los datos de CONEPA muestran bastante uniformidad en la electromecánica y la carrocería, con una leve ventaja de la primera sobre la segunda, entre julio y septiembre destacó la demanda de trabajos de chapa y pintura por encima del resto.

Si hablamos de las diferencias existentes entre los talleres que se encuentran en zonas rurales y urbanas. Los primeros han experimentado durante 2017 un crecimiento de medio punto por debajo de las empresas ubicadas en núcleos urbanos.

Crece el empleo en el sector de la reparación

Según estimaciones de CONEPA el número de trabajadores dedicados a la reparación de vehículos se sitúa en torno a las 148.000 personas, suponiendo que el empleo global en el sector haya crecido en torno al 3 por ciento. Una buena cifra que reduce drásticamente el número de trabajadores cualificados en paro y mejora el acceso al mercado laboral de los jóvenes estudiantes de Formación Profesional.

Las previsiones para el año 2018 son positivas con un crecimiento similar en términos porcentuales al de 2017. Aunque desde CONEPA se muestra “especial preocupación por la pérdida de rentabilidad, en un momento en el que el sector ha de prepararse para afrontar notables inversiones con el fin de dar respuesta a las necesidades de los vehículos modernos”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba