Noticia

Los talleres alertan de la actividad ilegal

Ampliar

24 de noviembre, 2011

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), con motivo de la reunión de su junta directiva, ha alertado del aumento de la competencia desleal en el sector, debido a la proliferación de la actividad ilegal y de las reparaciones "hechas en la calle".

Conepa explicó que la incidencia de los talleres ilegales alcanza el 25% en determinadas zonas de España, tanto en operaciones a pie de calle como en locales privados, por parte de personal en paro. Además, también advierte de la aparición de centros de reparación móviles ilegales.

En este sentido, desde la patronal de los centros de reparación criticaron la «escasa reacción» de las autoridades competentes ante esta situación «tan negativa para los empresarios que cumplen con sus obligaciones técnicas, administrativas, fiscales y laborales».

Por otro lado, también resaltaron el aumento de la demanda por parte de los clientes de instalación de piezas procedentes de desguace y la aparición de alternativas a su instalación, con el surgimiento de personas sin trabajo a la salida de los centros de tratamiento de vehículos usados para ofrecer sus servicios.

Así, Conepa solicitará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que actúe ante esta situación, especialmente en el control de las piezas ligadas a los componentes de seguridad, que no pueden ser utilizadas una vez extraídas de un vehículo fuera de uso.

Además, la junta directiva de la Federación indicó que la actividad del sector acumula una caída de entre el 4% y el 7% en los diez primeros meses del año, aunque indicó que en la segunda parte de 2011 se produjo una «cierta estabilización».

En esta línea, desde la organización alertaron de la pérdida de rentabilidad por parte de las empresas del sector, así como de los altibajos en la demanda. Los servicios relacionados con la reparación de averías acumulan una tendencia a la baja, mientras que las operaciones de mantenimiento «se reducen al mínimo».

A raíz de la caída experimentada en las matriculaciones de automóviles durante el período de crisis, Conepa ha mostrado su temor ante los efectos derivados de esta situación sobre la actividad de los talleres a partir de 2014.

¿Necesitas ir al taller demasiado a menudo? Quizá tu coche está entre los que más se averían; compruébalo en el siguiente enlace:

¿Cuáles son los coches que más y menos se averían?

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • david

    lo veo lo mas normal, lo que la jente de a pie esta haciendo , referente a reparaciones a conocidos , amigos o cualquiera, yo mismo siendo mecanico ago esto, y¿ porque? no veo normal que una hora de mano de obra cueste desde los 50 euros asta 144, alguien ve esto bien ?o que un mecanico cobre 1000 o 1200 euros al mes??yo no, asique animo a toda esa jente a seguir haciendo lo que pueda para tirar para alante , o que los talleres se bajen del burro

  • luki

    5.000.000 DE PARADOS,los curritos de a pie menos de 1000 euros al mes y se extrañan de que la gente se repare el coche o acuda al colega? como vamos a ir al taller si no nos llega ni pa bujias, yo tambien animo al personal, los talleres ilegales no garantizan nada y los legales? te reparan una y te medio preparan otra para que vuelvas en dos meses.

  • luki

    LOS CHORIZOS del conepa no soportan que la gente se busque la vida en plan barato porque ellos no trinkan nada. si los talleres aplicaran el valor real de los recambios en la factura y la hora de taller se actualizara al nivel ekonomico real que tenemos, quizas la gente pasaria mas por el taller, lo que no se concibe es que una repaaracion basica cueste mas que el propio coche

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche