Noticia

Los SUV pueden ser hasta 9.000 euros más caros que un familiar

2 fotos

Ampliar

16 de julio, 2014

La moda de los SUV es una realidad que ha disparado las ventas de este tipo de vehículos en los últimos años. Sin embargo, debes saber que su compra puede suponer un gasto 9.000 euros mayor que la de un familiar equivalente.

Los turismos tipo SUV (Sport Vehicle Utilitily), también denominados todocamino, constituyen una moda de compra que puede ser hasta 9.000 euros más cara que una berlina familiar del tipo «wagon». Esta es una de las conclusiones de informe realizado por el comparador de seguros Acierto.com, en el que se establece que la diferencia media de precio entre ambos tipos de vehículo es del 11,5%, un porcentaje que se eleva hasta el 15,6% en determinados modelos.

A este mayor importe se suma un incremento de gasto igualmente significativo en las primas del seguro de coche, el combustible y los neumáticos. En el informe se explica que la moda de los SUV no deja de crecer en España, sobre todo en la última década, y tan sólo en 2013 experimentaron un aumento del 20% respecto al año anterior, la de mayor crecimiento de todo el sector, y ya representa el 5% del mercado español.

En el análisis de doce modelos de seis marcas diferentes, con similares equipamientos, capacidad de maletero y motor, se ha determinado que la diferencia del gasto durante la vida media del vehículo se sitúa en 6.460 euros. Así, la compra de un SUV supone un incremento del 14,7% en los principales gastos respecto a un familiar de similares características y prestaciones.

Los familiares, menos caros de mantener que un SUV.

2 fotos

Ampliar

La diferencia en el precio medio de compra entre un SUV y su ranchera equivalente es de un 11,5% ó 3.401 euros, para un importe medio de 33.101 euros en el caso de los todocaminos y de 29.700 euros en los modelos familiares. Esta disparidad en el precio de compra puede llegar hasta los 5.750 euros en el caso de marcas de gama alta.

El seguro, el gasto de combustible y los neumáticos, más caros en los SUV

El estudio realizado por Acierto.com también ha tenido en cuenta otras variables fundamentales, como son el precio del seguro de coche y el gasto en combustible y neumáticos, por lo que de los 6.460 euros de diferencia entre un SUV y una ranchera, el 47,4% (3.059 euros) corresponde a las partidas de seguro, esta especialmente significativa, y mantenimiento.

Acierto.com ha analizado los diez mejores precios de un mismo perfil medio de conductor para todos los vehículos del estudio, encontrando diferencias significativas en el importe de la póliza a todo riesgo sin franquicia entre rancheras y todocaminos. En concreto, la diferencia media en el precio del seguro a todo riesgo entre los SUV y las rancheras teniendo en cuenta un estimado de la vida media del vehículo alcanza los 983 euros. lo que puede duplicarse en el caso de un modelo gama alta.

Como dato adicional, destaca que diversas aseguradoras, renuncian, en función del perfil del conductor e historial, a ofrecer precios en el seguro a todo riesgo sin franquicia para determinados modelos de todocaminos, mientras que sí que ofrecen cobertura para la ranchera, ya que el SUV supone un riesgo que no desean asumir.

A su mayor precio de compra y del seguro, los SUV suman también un mayor gasto en combustible, de forma que los todocaminos analizados gastan de media un 19,5% más que las rancheras de similares características. La elección de un modelo familiar supone un ahorro medio de 137,5 euros al año, lo que equivale a 1.375 euros a lo largo de la vida media del vehículo. El mayor gasto que supone la adquisición de un SUV frente a una ranchera también queda patente en los neumáticos, que, además, muchos seguros no cubren en caso de accidente.

En general, los todocaminos y todoterrenos ligeros emplean ruedas de mayores dimensiones y, por tanto, de mayor precio, por lo que informe de Acierto.com establece que el ahorro de las rancheras en cada cambio es de 233,8 euros de media y se eleva hasta 701 euros durante los 10 años de vida media del vehículo, asumiendo tres cambios de neumático durante este periodo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche